Casi 10.000 funcionarios de la Junta se beneficiarán de los 472 cursos que Administraciones Públicas pone en marcha

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:11

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS)

Casi 10.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha se van a beneficiar de los 472 cursos de formación que Escuela de Administración Regional, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, pondrá en marcha este año, actividades a las que destinará un montante económico de 1.140.000 euros.

Así lo explicó en rueda de prensa la titular de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, que apuntó que esa preparación general que articulará la Consejería, se conforma de una formación general y una continúa, de la que quedan excluidos el SESCAM y la Consejería de Educación, que disponen de sus propios planes.

Castellanos, que especificó que de los 1.140.000 euros, el Gobierno regional aporta cerca de 450.000, y el resto procede de la Administración central, señaló que el Plan de Formación General, dotado de cerca de 500.000 euros, comprende un total de 206 cursos, de los que se beneficiarán cerca de 3.700 empleados públicos, y está conformada de actividades formativas comunes a todos los funcionarios de la Administración general.

Esta formación general, entre otras actividades, incluye un bloque de ofimática, a fin de elaborar herramientas para trabajar en red y reducir el tiempo de gestión, así como formación on-line que permite al funcionario adecuarlo a su horario. Destacó Castellanos, que uno de esto cursos on-line, "Comunicación y atención al ciudadano" recibió el año pasado el primer premio a la calidad de los materiales didácticos, concedido por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Como novedad de esta formación general, la responsable de Administraciones Públicas hizo especial hincapié en que este año, por primera vez, los nuevos trabajadores que se incorporen al cuerpo funcionarial recibirán un curso "que es más bien un recibimiento de ingreso a la Junta, donde profesores especializados les pondrán en conocimiento de cuáles son las herramientas de gestión, técnicas gerenciales, en definitiva un puente que permite una vez se termine la Escuela de Administración Regional, tener ya un curso de ingreso que formara parte del proceso selectivo, después de acabar la fase de oposición".

FORMACIÓN CONTINÚA.

Dicho esto, aludió al Plan de Formación Continúa, al que se destinan 700.000 euros, contempla 266 cursos, dirigidos a cerca de 5.700 empleados. Esta rama está dirigida a capacitar a los empleados públicos en habilidades y conocimientos específicos relacionados con el área funcional en el que prestan sus servicios.

Este segundo pilar de la formación, matizó Castellanos, atiende a requerimientos específicos de cada área funcional, y cada consejería tiene su propio plan y especifica en que áreas es necesario profundizar para que mejorar la formación de los funcionarios.

A parte de estos planes, la consejera de Administraciones Públicas indicó que existen otras actividades formativas que lleva la Escuela Regional y que en algunos caso han sido pioneras a nivel nacional, como es el caso del Plan de Formación Interadministrativa.

Según Castellanos en este momento en el que se están llevando a cabo las reformas de los estatutos de autonomía es "importante articular formulas de cooperación entre las Administraciones".

"Este tipo de actividades realizadas entre Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha donde formamos a funcionarios de las tres administraciones sobre todo en técnicas gerenciales y de recursos humanos es una actividad innovadora, fruto de cómo concebimos las relaciones entre comunidades autónomas en el siglo XXI" concluyó.