Casi el 30% del crecimiento medio de la economía regional en los últimos 20 años se debe a la UCLM, según un informe

Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM
UCLM/EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:19

ALBACETE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi el 30 por ciento del crecimiento medio de la economía regional en los últimos 20 años es producto de la labor desarrollada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha asegurado el rector de de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz, que ha dicho que es "algo que nos llena de orgullo y nos anima a seguir en este camino que hemos emprendido hace ahora 25 años".

Martínez Ataz ha hecho esta afirmación a raíz del informe 'La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha', que ha presentado en el Salón de Actos del edificio Polivalente del Campus de Albacete junto a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Este trabajo, que ha sido elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por encargo de la Universidad regional, evalúa el grado de eficacia y eficiencia de la institución académica, calculando de que forma ha contribuido al desarrollo y bienestar de la Comunidad Autónoma, y si su actividad ha sido rentable para el conjunto de la sociedad castellano-manchega.

El rector ha señalado que la contribución de la UCLM al aumento de la renta per cápita de los castellano-manchegos ha sido notable, ya que, según apunta el informe, de no haber existido la institución académica esta sería un 19 por ciento menor. "Esto ha sido posible gracias a la apuesta de la UCLM en capital humano y tecnológico", ha indicado. En términos de capital tecnológico, el informe destaca que desde 1987 se ha generado un gasto en I+D y en importación tecnológica por valor de 275 millones de euros.

Entre otras conclusiones, el estudio señala que la sociedad castellano-manchega considera que la UCLM ha proyectado una imagen de modernidad en la comunidad autónoma y contribuido de forma positiva a su desarrollo.

En este sentido, Martínez Ataz se ha congratulado del "elevado grado de confianza que los castellano-manchegos han depositado en la institución académica", a la que ven, no sólo como un elemento para modernizar las estructuras productivas mediante la investigación aplicada al que añadir el valor de los conocimientos que aportarán los titulados cuando se incorporen al mercado de trabajo, "sino también como un instrumento para afrontar la crisis actual y superarla".

El rector también ha destacado el impacto que tiene el funcionamiento diario de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el empleo, la renta y la demanda de las empresas en la región, "no debemos pasar por alto que la actividad propia y la vinculada a la institución docente ha representado en 2009 el 1 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) y más del 2 por ciento del empleo de la Comunidad Autónoma, datos que hablan por sí solos de la capacidad de la Universidad para generar riqueza", ha subrayado Martínez Ataz.

De este modo, en ese periodo la UCLM generó en el conjunto de la economía regional 878,4 millones de euros (229,3 millones propios y 649,1 asociados), una renta de 386,3 millones de euros (132,7 propios y 253,6 adicionales) y 17.459 empleos (3.435 directos en el seno de la institución académica y 14.024 indirectos).

PLAN I+D

Por su parte, María Ángeles García ha señalado que "en breve" el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará su nuevo Plan de I+D, que contempla más personas dedicadas a la investigación y la innovación; más participación de las empresas; y más presencias de la región en proyectos nacionales e internacionales. "Para conseguir estas metas la Universidad de Castilla-La Mancha es fundamental", ha puntualizado.

Sobre el informe, ha valorado el interés de la UCLM por medir y cuantificar lo que aporta a la región. Entre los datos más significativos, el estudio señala que la Universidad regional es "el principal referente" para las actividades de investigación de Castilla-La Mancha y que capta un 8 por ciento de su alumnado de otras regiones; que gestiona un tercio del gasto total de I+D a nivel regional y que agrupa al 40 por ciento del personal investigador, según ha indicado la Junta en nota de prensa.