SEVILLA/TOLEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha, con un 67 por ciento, se sitúa a la cabeza de más personas que desconocen otros idiomas, según un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en los Cuadernos de Información Económica, respecto a datos de la encuesta sobre la participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) del año 2007 por comunidades autónomas.
Un total de 5,3 millones de andaluces, el 64,4 por ciento, tiene desconocimiento de idiomas extranjeros,
En este sentido, la investigación, consultada por Europa Press, sitúa también a Andalucía como la segunda Comunidad Autónoma de España donde más personas no hablan otra lengua que no sea la nativa, con el 64,4 por ciento.
Al respecto, el informe cita como factores determinantes para el aprendizaje de lenguas foráneas en el ámbito nacional "la renta 'per cápita', la coexistencia de dos lenguas en el territorio y la mayor apertura cultural".
Asimismo, "el nivel de estudios y la clase social se relacionan también con el tamaño de los grupos que conocen algún idioma extranjero y la valoración de su grado de dificultad". Sólo un cinco por ciento de los entrevistados en toda España con estudios de primaria conocían "algo" de inglés y un tres por ciento de francés; con un nivel de estudios medios y superiores, los porcentajes aumentaron al 58 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.
La encuesta también señala que en cuanto al grupo de mayor nivel de estudios, un 47 por ciento entre quienes saben inglés y un 34 por ciento de los que conocen el francés tuvieron "bastante dificultad" para aprenderlo. La gente percibe "más dificultad" para aprender el inglés que el francés.
Además, los datos definen el perfil de los españoles que mejor conocen el inglés: jóvenes menores de 35 años, estudios medios y superiores, de clase alta y media-alta, residentes en Cataluña, Baleares o Madrid.
Cabe destacar que el Día Europeo de las Lenguas se celebra hoy y tiene como objetivo general alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de las lenguas, promover la diversidad cultural y lingüística de Europa y animar a estudiar idiomas una vez abandonado el colegio.