Castilla-La Mancha apoya el Tratado de Lisboa por medio del presidente de las Cortes regionales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:29

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha, por medio del presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, apoyará mañana el Tratado de Lisboa porque "la incorporación a la Unión Europea ha sido clave para la modernización y desarrollo conseguido en la región en los últimos 20 años, y por ello es importante y necesario que desde las Comunidades Autónomas participemos en todos los foros europeos".

En declaraciones a Europa Press, Pardo explicó que este apoyo quedará reflejado en la declaración que la Conferencia de Presidentes de la Asambleas Legislativas Regionales de Europa, que se reúne en Bilbao y Vitoria, va a aprobar y hará publica mañana, apoyando el Tratado de Lisboa "que es clave para el proceso de construcción de la Unión Europea".

Durante estos dos días, los máximos representantes de 74 parlamentos regionales europeos "manifestamos planteamientos importantes como el que la construcción europea debe hacerse de abajo y arriba, y por tanto es necesario impulsar un mayor protagonismo de las regiones con competencias legislativas, porque somos las administraciones más cercanas al ciudadano".

La situación económica mundial centró también la agenda de los presentes en esta Conferencia, "pues se produce en pleno debate del papel que la Unión Europea debe tener en la crisis económica".

"Hay una primera constatación de los asistentes --explicó Pardo-- y es que la integración europea ha sido un instrumento positivo que ha desembocado en un mercado y una moneda única, y en una política de cohesión que ha propiciado el desarrollo de las regiones y la erradicación de las diferencias".

Pero es necesario , prosiguió, que la Unión Europea "tenga un liderazgo fuerte en el concierto internacional para que se establezcan mecanismos de control financieros, que tengan muy en cuenta los intereses de los ciudadanos y que impidan que se vuelva a producir otra crisis como la que estamos viviendo", añadió.

En la sesión de trabajo de mañana, que se celebrará en la sede del Parlamento vasco en Vitoria, los asistentes aprobarán el reglamento de la conferencia y elegirán al nuevo presidente, que en la actualidad regenta la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que deja esa responsabilidad al de la región de Tirol, que presenta única candidatura.

Contenido patrocinado