Castilla-La Mancha aspira a exportar el 70% de su producción de vino en 2020

El secretario general de Medio Rural dice que el futuro del sector pasa conquistar nuevos mercados internacionales

Barreda En La Inauguración De Las Jornadas
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:06

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha aspira a exportar el 70 por ciento de su producción de vino en 2020, según contempla la Estrategia Regional de Vino, que verá la luz "inmediatamente", según ha adelantado el presidente regional, José María Barreda.

Ha sido durante la inauguración en Toledo de las jornadas técnicas vitivinícolas, 'Organización, Dimensión, Conocimiento: claves para el éxito comercial' que organiza Cooperativas Agroalimentarias de España, donde el titular del Ejecutivo regional ha precisado que en la actualidad es el 50 por ciento de esa producción vitivinícola regional el que se 'cuela' en los mercados exteriores.

Barreda, acompañado del el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, y de los presidentes nacional y regional de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde y Ángel Villafranca, respectivamente, ha indicado que este incremento de las exportaciones es uno de los objetivos principales de esa Estrategia Regional del Vino, que según ha explicado se organizará en cinco ejes de actuación.

Dicho esto, ha precisado que esos cinco ejes versan sobre la estructuración del sistema productivo, la promoción de los productos, la investigación y la formación, las estructuras productivas y comerciales, y sobre la calidad diferenciada de las producciones.

De esa nueva 'hoja de ruta' que ha de guiar al sector vitivinícola castellano-manchego el presidente regional ha destacado también el apoyo "claro y decidido" que en esa Estrategia regional se le va a dar a las organizaciones empresariales de productores de vino y mosto, que a su juicio, "tienen que ser los mejores instrumentos para fortalecer nuestra posición frente a los mercados internacionales, y nacionales, para tener más fortaleza frente a los agentes que operan en la cadena de distribución y grandes supermercados".

Dicha estrategia, ha continuado el presidente regional pasa también por una "discriminación positiva" a las bodegas cooperativas para que se sumen a este proceso, porque su aportación es "fundamental" para el sector.

Así las cosas, Barreda se ha mostrado dispuesto a ser "receptivo" a las recomendaciones que salgan de estas jornadas que se celebran en Toledo, y en ese sentido ha dicho a los participantes que "pueden contar con mi gobierno en el esfuerzo de mejorar el sector", pues el del vino es un sector de futuro, y "hay que pasar de hablar de su potencialidad, para conseguir que sea una realidad".

"VENTANA DE POSIBILIDADES"

Por su parte, el secretario general de Medio Rural ha manifestado que el título de estas jornadas, 'Organización, Dimensión, Conocimiento: claves para el éxito comercial', coincide con "la ventana de posibilidades que se le abre al sector del vino", posibilidades que pasan por reagrupar la producción.

La solución de futuro, según Tamarit, no pasa por reducir la cantidad de los caldos a sacar al mercado, sino por que estos sean más competitivos, estrategia que apoya de forma decidida el departamento al que pertenece y que dirige Rosa Aguilar.

"El futuro pasa por el exterior, y por conquistar nuevos mercados internacionales", ha dicho Tamatit al tiempo que ha resaltado que el sector considera que la OCM, ante los frutos obtenidos, ha sido "fundamental", pues ha servido para aprovechar mejor los fondos que tanto el ministerio como las propias empresas destinan.

"Desde el ministerio vamos a seguir trabajando con una orientación al mercado, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado internacional, y facilitar a las empresas vitivinícolas que puedan ser competitivas, tanto en volumen como en calidad, y sobre todo fortalecer a los productores para que estos puedan imponer sus condiciones en la cadena de producción alimentaria, que ahora se muestra desfavorable para ellos", ha resaltado el secretario general.

MEDIDAS "VALIENTES"

Mientras el presidente nacional de Cooperativas Agroalimentarias ha comenzado su intervención destacando el trabajo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo en favor del modelo cooperativo, que pretende ser eficiente para redundar en favor del agricultor, sobre todo a la hora de maximizar su renta.

Tras apuntar que el 70 por ciento del vino que se produce en España está en manos de las cooperativas, Eduardo Baamonde ha incidido en la necesidad de ser eficientes "no a base de malos precios, sino de remunerar a los agricultores como se merecen".

Es por ello que ha reclamado a los políticos que sean "valientes" y no mantengan el 'statu quo', sino que adopten medidas y emitan ayudas que sirvan para aprovechar la potencia que tiene el sector, que puede llevar a España a ser "potencial mundial".

Por su parte, el presidente regional de Cooperativas Agroalimentarias ha indicado que la aplicación de la OCM y las malas cosechas están provocando un equilibrio entre la oferta y la demanda, de tal modo que "si sabemos hacer las cosas vamos el sector va a despegar".

Contenido patrocinado