Castilla-La Mancha incorpora más de 1.300 nuevos profesionales sanitarios en 2008

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:15

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, recordó hoy que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incrementó su plantilla de profesionales en 2008 con la incorporación de 1.335 nuevas plazas, hasta alcanzar los 24.725 trabajadores.

Del total de nuevas plazas, 333 fueron de facultativo, 345 enfermeras, 187 de auxiliares de enfermería y 202 de personal administrativo, entre otras. "Desde el traspaso de las competencias sanitarias el Gobierno regional ha incrementado la plantilla del SESCAM en 8.987 profesionales, un 57,10 por ciento", remarcó.

Lamata destacó las importantes mejoras que se han introducido a lo largo del año 2008 en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, entre las que ha mencionado el incremento de profesionales, la creación de nuevas infraestructuras sanitarias, la dotación de más equipamiento tecnológico y la introducción de nuevos servicios en los centros sanitarios, informó la Junta en nota de prensa.

"Una serie de mejoras importantes --dijo el consejero-- que han sido posible gracias al esfuerzo de todos, porque el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lo pagamos entre todos y lo que hace el Gobierno regional es priorizar el gasto para que podamos atender mejor a todas las personas que lo necesitan".

Lamata, que ofreció hoy junto al director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, el balance de la actividad desarrollada por servicios sanitarios durante el año pasado, destacó a los profesionales sanitarios como "pieza clave" en el funcionamiento del servicio regional de salud, apuntando que "unos profesionales bien formados y bien motivados son los que día a día hacen posible una atención de calidad a los castellano-manchegos".

En materia de infraestructuras sanitarias, el año pasado se puso en marcha el CEDT de Almadén y 13 nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales; continuaron ejecutándose los trabajos de construcción de otros 21; y se iniciaron las obras de otros 9. En Atención Especializada, el Hospital General de Albacete estrenó su nueva Planta de Pediatría; concluyeron las obras de la primera fase de ampliación y reforma de los Hospitales de Hellín y Alcázar de San Juan; la segunda fase del Hospital de Valdepeñas; la ampliación y reforma del Hospital de Manzanares; y se puso el marcha el nuevo servicio de Urgencias del de Puertollano.

Asimismo, se dieron pasos importantes para el desarrollo de otros grandes proyectos previstos, como la redacción del Plan Funcional de reforma y ampliación del Hospital de Albacete, que será aprobado en el primer semestre de este año; se adjudicó la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Cuenca; y se convocó el concurso para la adjudicación de las obras del de Guadalajara; además de continuar ejecutándose las obras del nuevo Hospital de Toledo.

Respecto al equipamiento de alta tecnología, el año pasado se adquirió 3 mamógrafos digitales, 1 radioquirúrgico, 5 salas de radiología digital, 2 telamandos digitales, 1 resonancia magnética y 8 ortopantomógrafos digitales. Desde el año 2002, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotados a sus centros sanitarios de más de 230 equipos de alta tecnología, algunos de ellos punteros en España, con una inversión superior a los 53 millones de euros.

En cuanto a nuevos servicios, el consejero mencionó que actualmente los pacientes de todas las provincias tienen acceso a tratamiento de radioterapia oncológica, gracias a la puesta en marcha el año pasado de dos nuevas unidades concertadas en Guadalajara y Alcázar de San Juan; la puesta en marcha de la cirugía de Parkinson en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la consulta de consejo genético en Toledo o la incorporación de Cirugía Plástica a la cartera de servicios del Hospital de Guadalajara, entre otras.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Por su parte, el director gerente del SESCAM, quien indicó que el año pasado se incrementó en 14.067 personas la población protegida, señaló que a lo largo de 2008 los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional atendieron una media diaria de 149.000 pacientes, lo que supone el 7,4 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los datos más destacados de la actividad asistencial, Ruiz Molina mencionó los cerca de 14,8 millones de consultas de Medicina General y Pediatría -lo que supone 58.918 consultas diarias y 7,36 consultas por habitante--, los más de 8,7 millones de consultas de Enfermería y los más de 1,7 millones de Urgencias en Atención Primaria.

Asimismo, el año pasado más de 277.000 pacientes fueron atendidos en las Unidades de Salud Bucodental, un 18 por ciento más, influido en buena medida por el incremento de recursos destinados a este fin -12 sillones bucodentales más--. La apertura de seis nuevas salas de fisioterapia ha permitido que más de 36.700 pacientes iniciaran tratamiento, al igual que el número de mujeres que realizan preparación al parto, que se ha incrementado un 51 por ciento, gracias a la puesta en marcha de cuatro nuevas salas de psicoprofilaxis obstétrica.

Por otra parte, los hospitales públicos de la región registraron el año pasado cerca de 178.500 ingresos, un 5,7 por ciento más que el año anterior; más de 867.300 urgencias -con una media de 2.376 diarias--; y 19.864 nacimientos. Las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 10,5 por ciento, lo que nos sitúa entre las comunidades que realizan mayor porcentaje de cirugía sin ingreso.

Además, se contabilizaron más de 3,1 millones de consultas con especialistas, un 6,6 por ciento más que en 2007; más de 2,3 millones de técnicas y exploraciones diagnósticas, entre ellas 137.268 TAC y 52.000 resonancias magnéticas. El año pasado se autorizaron 205 peticiones de segunda opinión médica, el 56 por ciento de las cuales estaban relacionadas con enfermedades neoplásicas.

Respecto a la actividad de los dispositivos de urgencias y emergencias, Ruiz Molina indicó que las UVI móviles fueron activadas en 15.574 ocasiones y los helicópteros sanitarios en 962, un 22 por ciento más, debido fundamentalmente a la consolidación del transporte aéreo nocturno en la provincia de Cuenca y a la puesta en marcha del cuarto helicóptero en Toledo. En transporte programado fueron trasladados un total de 634.537 pacientes --el 8 por ciento oncológicos-- y 370.052 acompañantes.

LISTA DE ESPERA

Por otra parte, el gerente del SESCAM señaló que la lista de espera quirúrgica se redujo un 26 por ciento, situándose al cierre del año 2008 en 12.743 pacientes -3.313 menos--. Además de reducir el número de pacientes también disminuyó en más de 15 días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, pasando de 61 a 45,8 días.

En pruebas diagnósticas también descendió la lista de espera, con 898 pacientes menos que, al igual que en el caso anterior, también deben esperar menos para ser atendidos, en concreto, cuatro días menos, situándose la demora media en 25,33 días.

La lista de espera para acudir a una primera consulta con el especialista se situó en 63.014 pacientes, un 12 por ciento más que en 2007. El gerente del SESCAM atribuyó este incremento al notable aumento de la demanda de consultas externas ya que el año pasado se registraron casi 200.000 consultas más que el año anterior.

Ruiz Molina indicó que el año pasado un total de 10.103 personas hicieron uso de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, que garantiza a nuestros ciudadanos el derecho a recibir atención en un centro de su elección, y con cargo al SESCAM, si se sobrepasan los tiempos máximos establecidos para cada una de las listas de espera.