Castilla-La Mancha necesita 40 jueces, según el TSJCM

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 20:26
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALBACETE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha calculado que Castilla-La Mancha necesita 40 jueces. "Castilla-La Mancha necesita más jueces y España necesita más jueces", ha insistido.

   Rouco ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar acto de juramento de los nuevos jueces celebrado en el Palacio de Justicia en Albacete.

   De este modo, ha insistido en la carencia de medios en la justicia de la región y ha manifestado que el hecho de que se cubran las vacantes existentes "no quiere decir que no necesitemos más jueces, porque se necesita aumentar las plantillas judiciales".

   Para Rouco, "es necesario que el Ministerio de Justicia tome conciencia de esta necesidad y en el futuro se tomen las medidas necesarias, cuando la coyuntura económica lo permita". Ha confiado en que se convoquen para este año y ha recordado que también hay que "dar salida a las promociones de jueces que están en la Escuela Judicial".

ONCE NUEVOS JUECES

   También ha subrayado que, para los 11 nuevos jueces que se han incorporado hoy a la carrera judicial en la región "es un gran día" porque acceden a sus destinos "después del proceso selectivo tan largo".

   Con estas incorporaciones, "prácticamente las vacantes existentes en los juzgados de Castilla-La Mancha se completan y solo quedan las circunstanciales derivadas de algunos traslados".

   De los 11 jueces, Rouco ha mencionado que cuatro se quedan en la provincia de Albacete, cinco van a Ciudad Real y dos a Toledo. "Nueve de los once son mujere" lo que corrobora "el papel destacado de la mujer en la carrera judicial". Una proporción, ha subrayado, "muy de destacar, porque es la general en las nuevas promociones que se incorporan a la carrera judicial".

MANTENER LOS REFUERZOS

   Por su parte, Concepción Espejel, vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, se ha mostrado confiada en que los 11 jueces que cubren las vacantes "van a trabajar con ilusión en órganos donde van a tener una carga de trabajo muy importante y van a hacer una magnífica labor".

   En relación a posible creación de nuevas plazas para este año, Espejel ha insistido en que la situación económica "es difícil" y que "la voluntad es intentar mantener los refuerzos en los órganos sobrecargados". En cuanto a futuras plazas, "no sabemos si se crearán nuevas plazas pero estamos trabajando en ello desde el Consejo, para que, al menos, se vayan cubriendo las plazas por jubilación".

   A preguntas de los periodistas sobre las transferencias en Justicia, ha afirmado que "no es un buen momento" y ha recordado que "hubo un tiempo en que se intentó, pero el problema era lograr un acuerdo económico".

   La realidad, ha planteado, es que "tenemos muchas carencias que supondrían un desembolso importante a corto plazo, sobre todo a nivel de edificios, informática y creo que tal y como está desgraciadamente la situación económica actual no parece que vaya a haber una transferencia corto plazo".