TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Turística, y la Universidad regional han presentado hoy los resultados obtenidos en materia de investigación turística gracias al convenio que ambas instituciones suscriben desde el año 2008 con el objetivo de hacer un completo análisis de este sector, ampliado para esta anualidad. Según revelan los resultados del Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha, la región obtiene un notable alto de satisfacción por parte de los turistas que la visitan.
Tal y como señaló la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, esta colaboración "nos sirve para tomar decisiones a la hora de elaborar el nuevo Plan Estratégico del Turismo en Castilla-La Mancha, gracias a esta base extraordinaria", matizó en referencia a los resultados presentados, informó la Junta en nota de prensa.
En este sentido, Herrero recalcó que este sector "es resistente" ante la crisis y tiene un "comportamiento extraordinario" en Castilla-La Mancha. La consejera, que calificó de excelente el trabajo realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dijo que "uno de nuestros objetivos es que vengan cada vez más turistas a vernos, porque cuántas más personas vengan, más vamos a progresar".
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, afirmó que gracias a estos estudios elaborados "nos estamos preparando, porque en época de crisis hay que conocer para operar con eficacia". En su intervención, Ataz manifestó que es una "actitud inteligente apostar por el conocimiento del sector turístico".
Los resultados de las investigaciones realizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha fueron presentados por la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, Águeda Esteban, que ha dirigido estos trabajos junto a 17 profesores más.
13 ESTUDIOS REALIZADOS
En el año 2008 el Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha abordó un total de trece trabajos relacionados con el impacto de la promoción sobre la demanda turística, el 'benchmarking' de información turística, la predicción de flujos turísticos mediante modelos econométricos, el turismo potencial, los hábitos de los turistas, el turismo y el consumo en cuenca, el empleo y el turismo, la satisfacción de la demanda, el grado de conocimiento de la marca turística de Castilla-La Mancha en los colectivos profesionales y empresariales y la caracterización del excursionismo.
Esta investigación desvela, entre muchos otros datos, que el 56,4%de los turistas que vienen a Castilla-La Mancha se informa sobre el destino a través de Internet; prefiere el turismo cultural en un 52,3% y el de naturaleza en un 46,2%, y está otorga una nota de 7,9 a Castilla-La Mancha en cuanto a satisfacción.
En 2009 la investigación continúa con nuevos elementos de análisis a los trabajos desarrollados en el año anterior y llevará a cabo, entre otros, cuatro proyectos nuevos: un estudio sobre las características del gasto de los turistas en la ciudad de Toledo, incidiendo en el consumo de artesanía; un examen de la secuencia que lleva a los turistas a elegir un destino turístico concreto; y un estudio del perfil, las preferencias, los hábitos turísticos y comportamientos de los visitantes al stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2009.
Finalmente, tambien se llevará a cabo un análisis del impacto de nuevos productos turísticos lanzado por la región, que inicialmente revisará en términos de afluencia de público la Ruta Cinematográfica de José Luis Cuerda.