Castilla-La Mancha perderá 245 millones de euros tras la supresión de una ayuda agroambiental por parte de UE, según PP

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:14

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, aseguró hoy que el Gobierno regional es el culpable de que Castilla-La Mancha vaya a dejar de percibir 245 millones de euros tras la supresión de la ayuda para el fomento de los agrosistemas extensivos de secano, que había sido publicada en el Diario Oficial, por no cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea.

En rueda de prensa, la diputada regional del PP expresó la indignación de los agricultores de la región, ya que muchos de ellos, ya había adaptado sus cultivos a los requisitos exigidos en la convocatoria. Por todo ello, el PP entiende que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, debería dar una explicación a los agricultores afectados e informar de por qué no se han cumplido en el programa los requisitos que exige Europa.

Asimismo, Soriano explicó que esta ayuda iba a venir a Castilla-La Mancha a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural y además dicha medida suprimida estaba incluida en el Programa de Desarrollo Rural que ha elaborado el Ejecutivo regional para el periodo 2007-2013. Al parecer, según los 'populares', "Europa no puede conceder una ayuda de unos requisitos que ya son obligatorios".

"Creemos que la consejera debería informar de por qué no se han cumplido en el programa los requisitos que exige Europa", agregó Soriano, quien puntualizó que "Castilla-La Mancha ha hecho en Europa un ridículo espantoso". Según estimó la diputada, el dinero que percibiría cada agricultor si recibía la ayuda, oscilaba entre 99 y 205 euros, aunque la cantidad dependía a su vez del tipo de cultivo.

Según la diputada, "un agricultor que haya solicitado esta ayuda y posea unas tierras de unas 30 hectáreas, por esta incompetencia, va a dejar de percibir, si tuviese un olivar, 6.000 euros este año y 30.000 en cinco". En este sentido, Soriano lamentó que el Gobierno regional haya estado anunciando a "bombo y plantillo" esta ayuda, y sin embargo ahora no informen de su anulación.

Se preguntó cómo el Gobierno va a paliar o compensar estos daños que él mismo ha provocado, en un momento, según dijo, en que los agricultores están perdiendo renta. "No sólo se verán afectados los agricultores que han solicitado esta ayuda, sino también los que estaban ya percibiendo ayudas de control integrado de olivar. A estos últimos, se les había dado la opción de trasformar esta ayuda a los sistemas extensivos de secano, ya que percibirían una cuantía mayor".

"INCOMPETENCIA".

A continuación, Soriano consideró que la supresión de esta ayuda, convocada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, "no sólo pone de manifiesto la incompetencia del Gobierno en política agraria, sino que incluso que esta supresión es el primero pinchazo en el que podríamos calificar de 'fatuo globo' del Plan Especial del Alto Guadiana (PHN), que contempla una serie de medidas agroambientales".

Preguntada sobre la polémica surgida dentro de la Fundación "Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos", que ha terminado con la dimisión de los vocales de la organización ASAJA, y de las patronales ASEVICAMAN y AENZU, Soriano afirmó que el PP desconoce lo que está sucediendo y pidió al Gobierno regional que dé explicaciones ya que "necesitamos una comunicación oficial".