TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos en Castilla-La Mancha ha descendido un -0,2%, siguiendo la tendencia nacional, lo que se tradujo en 306 trabajadores por cuenta propia menos, unos diez diarios, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En un comunicado, ATA ha señalado que el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha vuelto a descender en noviembre en Castilla-La Mancha, acumula una pérdida de autónomos en lo que va de año de 2.296 trabajadores por cuenta propia menos.
Guadalajara de nuevo ha sido la única provincia que en noviembre ha arrojado datos positivos, registrando un crecimiento de dos nuevos autónomos, un +0,01%. En el extremo opuesto Ciudad Real (-0,4%) y Cuenca (-0,3%) fueron las provincias peor paradas en cuanto a la destrucción de empleo autónomo, lo que se tradujo en 125 y 52 autónomos menos, respectivamente. Por su parte la provincia de Albacete (-0,1%) registró perdidas inferior a la media autonómica.
En cuanto a los sectores de actividad, en términos absolutos Construcción con 221 autónomos menos, Agricultura con 104 autónomos menos y Hostelería con 44 autónomos menos, sectores con una sólida tradición de empleo autónomo, se siguen situando en el podium de perdida de afiliación de trabajo autónomo. E
Según ATA, el comercio no solo resiste sino que, de los tradicionales, es el sector donde mas empleo autónomo se esta generando desde el inicio del 2010, a pesar que la venta en comercio minorista sigue descendiendo.