TOLEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado dos nuevas emisiones de deuda pública por valor de 37,7 millones de euros, según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Según la información recogida por Europa Press, la primera emisión se realizará por un importe nominal de 17.702.000 euros en obligaciones y la segunda por 20 millones.
En el caso de la primera emisión de deuda, el precio de emisión y amortización de las Obligaciones ha sido fijado en el 100 por ciento de su valor nominal y la fecha de emisión y desembolso de las Obligaciones será el 28 de abril de 2011, mientras que la de vencimiento será el 15 de febrero de 2033.
Las Obligaciones están representadas mediante anotaciones en cuenta e inscritas en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. ('Iberclear') y serán suscritas en importes nominales de 1.000 euros.
Las Obligaciones devengarán un cupón fijo en cada Periodo de Interés comenzando en la Fecha de Emisión y terminando en la Fecha de Cupón del 15 de febrero de 2033, a un tipo fijo del 7,705 por ciento anual.
SEGUNDA EMISIÓN
La segunda emisión de deuda se realizará por un importe nominal de 20 millones de euros. La emisión de las obligaciones tendrá el formato de cupón cero y su correspondiente precio de emisión ha sido fijado en el 95,807 por ciento de su valor nominal. El precio de amortización será el 100 por ciento de su valor nominal.
La fecha de emisión y desembolso de las Obligaciones será el 27 de abril de 2011 mientras que la fecha de vencimiento será el 13 de febrero de 2012.
Las Obligaciones están representadas mediante anotaciones en cuenta e inscritas en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. ('Iberclear') y serán suscritas en importes nominales de 50.000 euros.
PALABRAS DE LA ARAÚJO
Precisamente, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en una entrevista concedida a Europa Press hace unos días, defendía que de momento Castilla-La Mancha "no tiene la necesidad acuciante de emitir más deuda", y que en todo caso es el Ministerio de Economía y Hacienda el que debe permitir esa autorización, si entiende que es "preciso".
De esta manera, explicaba que en el caso de Castilla-La Mancha todas las amortizaciones de deuda, que es lo que hasta el momento el Ministerio ha autorizado para otras regiones, tienen lugar en el segundo semestre del año. "Por ello no hay previsión de una necesidad acuciante de emitir más deuda, algo que puede influir en la decisión del Consejo de Ministros", que es quien tiene la última palabra a este respecto.
Además, ha proseguido la también vicepresidenta, Castilla-La Mancha tiene pendiente del ejercicio 2010 autorizaciones de incrementar su deuda por valor de 50 millones de euros, "y con la financiación a corto vamos atendiendo nuestras obligaciones".