Actualizado 03/12/2015 21:49 CET

Catalá asegura que PP tendrá "apoyo mayoritario"

Cospedal
EUROPA PRESS/PP

CUENCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha asegurado que "aquí lo que dice el CIS es que el Partido Popular va a seguir teniendo el apoyo mayoritario de los ciudadanos".

   Durante un almuerzo organizado por el diario la Tribuna en el Parador de Cuenca, Catalá ha matizado que están "trabajando para obtener el mejor resultado posible y para que el resultado electoral se parezca lo más posible al que tuvieron en noviembre de 2011".

   En este sentido, Catalá ha dicho que "han recorrido un camino muy difícil, que el poder desgasta, la acción de gobierno desgasta y, además, han aparecido fuerzas políticas que no existían hace unos años".

   Esto, ha matizado, "hace un tablero en el que el reparto de votos, sin duda, va a ser distinto". "Estamos leyendo estos días encuestas de muy diversos orígenes que están dando resultados muy diferentes pero que, en todo caso, ponen de manifiesto que el PP podría ser el partido más votado pero que no tendría la mayoría absoluta", ha añadido.

   Catalá ha dicho que cree que el PP "va a tener el mayor apoyo que pueda conseguir" y, si no hay una mayoría absoluta para gobernar "seguro que se mantendrá la costumbre democrática en España de que gobierne la fuerza más votada porque esa fuerza será capaz de encontrar apoyos de muy diversa índole; puntuales, estables, de gobierno", aunque eso queda "para el día 21 y sucesivos".

   Bajo el título 'Trabajando por una justicia del siglo XXI', Catalá ha aprovechado su intervención inicial para defender a la justicia como un "servicio público" y admitir que "puede" que el PP sufra "algún desgaste político" en las próximas elecciones, en las que "quizá" cuente con un "menor apoyo del que tuvimos en 2011".

   "Pero, si este menor apoyo deriva de que alguien puede ser crítico con las reformas abordadas, está bien empleado el esfuerzo y bien hecho el sacrificio", ha dicho.

   A este respecto, ha citado a Winston Churchill para recordar que "un político trabaja para ganar las elecciones y un estadista, para ganar el futuro". "Hemos trabajando sabiendo qué es lo que necesitaba España, qué sacrificio teníamos que hacer y qué renuncias", porque "no está en el ADN del PP subir los impuestos, congelar sueldos a los funcionarios, pero no había más remedio que hacerlo", ha admitido.

   "Hemos acreditado saber hacer las cosas, tener un proyecto para España y, por lo tanto, presentarnos con la cabeza muy alta" porque el PP tiene "muchas propuestas e ideas para el futuro", ha explicado. "No podemos permitirnos dar pasos atrás, no estamos para aventuras, ni proyectos que no saben muy bien donde le llevan" ni tampoco para repetir "experiencias fracasadas que nos llevaron a la crisis", ha reseñado.

   Asimismo, ha defendido la necesidad de seguir trabajando por la recuperación, la creación de empleo, la defensa del modelo de convivencia que hemos creado entre todos en los últimos 40 años" y que está "especialmente fuerte" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Cataluña.

22 LEYES APROBADAS

   En materia de justicia, se ha referido a las 22 leyes aprobadas a lo largo de la legislatura, 14 en el último año, con el fin de promover una justicia "más cercana, ágil, eficiente y propia de una sociedad moderna del siglo XXI como la española".

   A este respecto, ha recordado que a partir de lunes entra en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que rompe con la "regla de la conexidad", con lo que, a partir de su entrada en funcionamiento, "cada delito será una causa, cada causa una sentencia y se agilizará enormemente la resolución de cada una de las causas individualmetente consideradas".

   En relación a los plazos, ha observado que el transcurso del tiempo "nunca llevará consigo el archivo o sobreseimiento de una causa" y que aquellos que la han calificado como ley de punto final han dado "brochazos gordos que algunos son tan aficionados a dar y en muy pocos meses comprobarán que no es así", por lo que ha esperado que pidan disculpas y reconozcan "sus errores".

   Respecto a la reforma del Código Penal, ha insistido en que hoy existe una tipología de delitos "que no conocíamos hace unos años", en referencia al terrorismo yihadista y figuras como el del lobo solitario, el combatiente retornado o realidades como el adoctrinamiento a través de Internet, que tampoco estaban tipificados.

   En relación a la prisión permanente revisable, ha dicho que en existe desde el 1 de julio como un "compromiso en defensa de las víctimas", que es una institución que existe en toda Europa y que en Francia la "implantó un gobierno socialista".

   En cuanto al futuro de la justicia en España, ha asegurado que este pasa por una "estrategia nacional de la justicia", estructurada en cuatro grandes líneas de trabajo y alrededor de 35 medidas con las que el PP pretende "seguir trabajando por una justicia de mayor calidad" y entorno a la cual desea conseguir el acuerdo "entre todos los agentes que participan de la justicia" para hacer de ella una "auténtica política de Estado y conseguir esa justicia del siglo XXI".

   Una justicia, ha dicho, "de calidad, ágil, cercana, transparente, profesional e independiente y de altísima calidad".

   En este punto, respecto a las quejas por la posible politización en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, ha aclarado que este "no es justicia, es el órgano de gobierno de los jueces", que son, ha defendido, "absolutamente independientes" al dictar una sentencia o resolver un caso "en el sentido que corresponda".

   No obstante, consciente de que se ha "extendido la imagen" de que la justicia está "contaminada de politización por el sistema de designación de vocales del poder judicial", el PP se compromete en su programa electoral a "abrir debate y reflexión".

   En esta línea, ha calificado como "exótica" la propuesta de suprimir el CGPJ y que sea el presidente del Tribunal Supremo quien "él solo lleve todo el gobierno de los jueces", aunque, ha afirmado que piensan "verla y estudiarla, como tantas".