Cayo Lara cree que Barreda encabeza "una rebelión interna" en el PSOE contra Zapatero "con el respaldo de Bono"

Cayo Lara
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:00

Dice que "Corbacho se marcha siendo el ministro del paro" y que si el Gobierno no cambia sus políticas "da igual al ministro que pongan"

MADRID/TOLEDO (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el presidente de Castilla-La-Mancha, José María Barreda, encabeza "una rebelión interna" en el PSOE contra el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero que, sin duda, cuenta "con el respaldo de Bono".

"Sin duda hay más gente del PSOE que piensa lo mismo", ha asegurado el dirigente de izquierdas en rueda de prensa este miércoles. Cayo Lara cree que en el seno del PSOE deben "repensar la propia situación de Zapatero" si se constata que una "mayoría del Partido Socialista piensa que Zapatero, en este momento, no está orientando las políticas que considera debe hacer el presidente del Gobierno". No obstante, ha insistido en que IU no entrará en la cuestión de la sucesión del presidente del Gobierno o de si se presenta a un tercer mandato en 2012 por tratarse de "un tema interno".

En cualquier caso, Lara ha manifestado que "el éxito político" de la huelga general del pasado 29 de septiembre se ha comenzado a manifestar con "la rebelión interna" en el PSOE "encabezada" por el presidente castellanomanchego.

En el PSOE, ha insistido, "está habiendo movimientos en el banquillo importantes. Se está moviendo gente". "Soy de los que piensan que si José María Barreda, por ejemplo, no ha salido a dar esa opinión si no cuenta con el respaldo de Bono", ha explicado Lara. Reitera que resulta "muy difícil desligar la vida política de José María Barreda con las recomendaciones, los consejos del propio señor Bono".

"En estos momentos, hay muchos movimientos de banquillo dentro del propio Partido Socialista porque la política de Zapatero castiga a la economía, está castigando el empleo, está castigando a su propio partido, está castigando a su base social y está castigando la democracia representativa en nuestro país", ha denunciado Lara, quien ha insistido en que las políticas de Zapatero, que están "golpeando duramente" tanto a los gobiernos socialistas autonómicos como en el caso de los ayuntamientos regidos por socialistas, tendrán un impacto, primero, en las elecciones catalanas de noviembre y en las locales y autonómicas de 2011.

El dirigente de izquierdas ha vaticinado que si Rodríguez Zapatero no modifica la actual Ley Electoral el Partido Popular ganará los comicios en 2012 "de manera rotunda" y ha criticado que el presidente de Castilla-La-Mancha haya impulsado "la peor calidad representativa" de todas porque es "la comunidad de España donde más porcentaje de voto cuesta entrar en el Parlamento". Argumenta que, por ejemplo, para sacar un escaño por Toledo, la provincia más poblada, hace falta obtener "al menos el 9 por ciento de los votos", una cifra muy superior a la media española.

Preguntado por el sucesor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que se podría conocer esta semana, Lara ha insistido en que las políticas del actual Gobierno se traducen en "una ruina del empleo" y, tras reconocer que "Corbacho se marcha siendo el ministro del paro", reclamó que su sucesor "sea el ministro del empleo". "Si no hay un cambio de políticas da igual al ministro que pongan", ha advertido.

RECTIFICACIÓN DE ZAPATERO

Lara ha instado de nuevo al presidente del Gobierno a "que rectifique" la reforma laboral y la negocie con los sindicatos y que "reconduzca" las incipientes negociaciones en marcha para reformar el sistema de pensiones. Asimismo, tras recordar que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se enfrentó este domingo a la séptima huelga general para protestar contra la reforma de pensiones en el país galo --para retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años--, ha defendido los planes del presidente boliviano, Evo Morales, de adelantar a los 58 años la edad de jubilación.

Por otra parte, el coordinador general de IU ha considerado "urgente" impulsar "un plan de choque" en el que participen las comunidades autónomas para todas las personas que no disfrutan de una prestación por desempleo, tras advertir de que sólo este año alrededor de 700.000 personas perderán este año su prestación.

Igualmente, Lara ha reclamado al Gobierno poner "encima de la mesa 5.000 millones de euros" para impulsar "un plan universal de la vivienda" para facilitar la rehabilitación ecológica de las viviendas y subvencionar el 25 por ciento de los costes. IU defiende que el sector privado aporte el otro 75 por ciento de este tipo de subvención y calcula que este tipo de ayudas podría crear unos "700.000 puestos de trabajo".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PGE

Tras criticar que Rodríguez Zapatero siga "erre que erre" con su política de "ajuste duro", el dirigente de izquierdas ha reclamado al jefe del Ejecutivo dar "un giro de 180 grados" al proyecto de Presupuestos del año que viene por tratarse, en su opinión, de "la propuesta más antisocial" hasta la fecha.

Por su parte, el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, justificó la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos que presentará IU en el Congreso porque con estos presupuestos "van a hacer que aumente el paro" y que la crisis sea "más larga y grave" en el caso de España. "El Gobierno parece desconocer que estamos en la tercera fase de la crisis", ha advertido García Rubio, quien ha prometido que la enmienda a la totalidad tratará de "incorporar las reivindicaciones" que los sindicatos llevaron a la huelga general.

Para García Rubio, decir que el 58 por ciento de los presupuestos es gasto social constituye "una media verdad" y, por tanto, "una manipulación" porque en el total presupuestado "no se incluye los ingresos fiscales de las comunidades autónomas" derivadas del nuevo modelo de financiación autonómico, lo que, en la práctica, se traduce en que una cantidad menor de fondos aumente el porcentaje.

REFORMA DE LAS PENSIONES

En lo referente a las negociaciones para reformar el sistema de pensiones, el responsable de Economía ha dejado claro que IU está "en contra de cualquier recorte" en este terreno, esto significa, que rechaza tanto aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años como aumentar de 15 a 20 el número de años para calcular el cómputo de las pensiones. En el horizonte de 2030, ambas medidas supondrán cada una, según el dirigente de IU, "40.000 millones menos en pensiones", "un recorte brutal" sin "ninguna" justificación porque el sistema, hoy por hoy, "no está amenazado".

Igualmente, García Rubio ha lamentado que "en los pasillos del Congreso" se dé por hecho que la propuesta para elevar de 35 a 38 el número de años que se necesita cotizar a la Seguridad Social para obtener "la pensión máxima" será "pieza de cambio" para cerrar las negociaciones entre partidos.

Por el contrario, IU propone garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones con medidas como un plan de lucha contra la economía sumergida, al calcular que unas 800.000 personas en España no cotizan, fortalecer la contratación de asalariados, reducir la "contratación precaria" de becarios o incluso elevar los límites en la cotización máxima a la Seguridad Social.

Leer más acerca de: