TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado este viernes en un acto electoral en Toledo que el objetivo de su formación de cara a las elecciones del 22 de mayo es "romper el bipartidismo" en las Cortes de Castilla-La Mancha.
"El problema no es cambiar al amo del cortijo, porque podemos cambiar al amo del cortijo y tener una mayoría absoluta con un amo distinto pero que se parece mucho al actual amo del cortijo", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que tanto el PSOE de Jose María Barreda como el PP de María Dolores de Cospedal porque "son responsables de que se haya robado la democracia en este país por parte de los poderosos, de los especuladores financieros, de los banqueros, de los mercados y en definitiva, de esos esos que no elige nadie pero que mandan más que los propios gobiernos".
Tras declarar que "el objetivo de IU es que se rompa el bipartidismo en las cortes regionales" y que no se cambie una mayoría absoluta por otra, sino que haya mas pluralismo", ha prometido que si IU entra en las Cortes de Castilla-La Mancha va a "impedir en esas cortes que se hagan políticas de derechas" o, por lo menos, no con el voto de IU. "Ese es nuestro reto, no tenemos techo electoral", ha señalado.
Por otra parte, ha considerado que en estas elecciones hay "más incertidumbre, por fortuna, que nunca, porque hay más gente indignada, más gente que se rebela y más gente que ha dicho basta ya".
Preguntado al respecto, Lara ha opinado que los resultados del 22 de mayo en la comunidad autónoma no tienen por qué ser un adelanto de los resultados de las próximas elecciones generales, para las cuales, ha señalado, queda mucho tiempo. No obstante, ha reconocido que el voto de los electores el próximo domingo no será en clave municipal y autonómica.
Por su parte, el candidato de IU a la presidencia regional, Daniel Martínez, ha asegurado que su formación está "más cerca que nunca de las Cortes de Castilla-La Mancha". "Durante esta campaña nos hemos superado", ha declarado, al tiempo que ha vaticinado que "a partir del día 23 van a cambiar muchas cosas en Castilla-La Mancha".
El candidato a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha advertido de que "para que no gobierne la derecha IU tiene que tener mayor representación en el Ayuntamiento". En el mismo sentido, ha señalado que "el próximo domingo los votantes decidirán si las alianzas se hacen a la izquierda o a la derecha", al tiempo que ha prometido que "el voto de IU construye un Toledo diferente y mejor".
"La sorpresa va a ser que vamos a entrar en las Cortes y vamos a romper ese bipartidismo terrible", ha anunciado el candidato de IU por Toledo a las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, quien ha asegurado que "el único voto útil en esta provincia es el voto a IU".