TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Castilla Mancha (CCM) colaborará con Cáritas y Cruz Roja Española en paliar la exclusión social y la pobreza que está generando la crisis económica en los diferentes rincones de la provincia, por medio de la campaña 'Ahorro Solidario 09'.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina; y el director territorial de CCM en Toledo, Ignacio Jorganes Zubimendi, acompañados del delegado episcopal de Cáritas, Gerardo Ortega, y de la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja, María del Carmen Agulló, con los que suscribieron un acuerdo de colaboración de esta campaña de carácter regional.
Martín Molina, que recordó que la entidad de ahorro lleva diez años colaborando en diferentes campos con ambas entidades, explicó que este primer proyecto pretende promover el "espíritu de ahorro solidario".
Por ello, CCM, aparte de donar a ambas entidades el 2 por ciento del incremento del saldo que se registre en todas las libretas de ahorro infantil y joven que se abran en este mes de junio, y que se mantengan hasta el 31 de agosto, la Obra Social contribuirá con 50.000 euros, 25.000 para cada una de ellas.
Por su parte, el delegado territorial de CCM en Toledo instó a los toledanos a que sean solidarios "porque no les va a costar ni un euro", añadiendo que va a ser muy difícil estimar 'a priori' cuánto dinero se va a recaudar con esta campaña.
Mientras, el delegado episcopal de Cáritas, que matizó que su organización lleva trabajando 60 años por los excluidos sociales, destacó el incremento de la demanda de los servicios que prestan como consecuencia de la crisis, coyuntura que ha provocado la apertura de un comedor social en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia, que mensualmente atiende a 25 personas.
Explicó que además dentro de la campaña de recogida de alimentos que Cáritas lleva a cabo, han repartido un total de 60.000 kilos de comida por los pueblos de la provincia.
Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja comenzó agradeciendo a CCM esta iniciativa, "que no es casual, porque la entidad de ahorro lleva tiempo destinando fondos a los más necesitados", y agregó que el dinero obtenido por medio de esta campaña se centrará básicamente en apoyar a los más vulnerables, afectados por la crisis económica.
Quiso matizar Agulló que la atención de Cruz Roja y de Cáritas ofrecen a los más desfavorecidos no se superpone, pues ambas organizaciones atienden problemas desde diferentes vertientes.