TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO valora hoy el descenso del paro en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, aunque advirtió de su carácter coyuntural "campañas agrícolas, final de las vacaciones fraudulentas en la construcción y planes públicos de carácter paliativo y temporal".
En nota de prensa el sindicato defendió que lo importante es que se consoliden los descensos del desempleo, pues aunque los datos de septiembre en la región "son positivos, hay que ser conscientes de su carácter coyuntural por el peso de las campañas agrícolas, por la reincorporación de los muchos trabajadores de la construcción a los que sus empresarios envían al desempleo durante las vacaciones -fraude inaceptable que sigue produciéndose en la región-, y por la incidencia del Plan de Choque y del resto de las medidas públicas enfocadas a paliar los efectos de la crisis".
A este respecto, resaltaron la "eficacia" de las medidas meditadas y consensuadas en Castilla-La Mancha, aunque de nuevo hay que instar a muchos ayuntamientos a que aceleren el cumplimiento de sus propios compromisos de contratación.
Con todo, desde CCOO indicaron que no hay que perder la perspectiva del carácter temporal de los planes públicos y hay que empezar a actuar buscando medidas con efectos a largo plazo, "actuación en la que todos los agentes sociales debemos implicarnos y trabajar con el objetivo común de alcanzar un cambio de modelo productivo que nos permita generar empleo de calidad y crecimiento económico".
De otro lado, hicieron un llamamiento a los empresarios "para que se impliquen en este objetivo y tengan una visión más a largo plazo y más global, considerando todo el conjunto de la economía y no sólo los excedentes empresariales, a la hora de hacer sus planteamientos y propuestas".
En este mimo sentido, volvieron a reclamar al empresariado que no posponga más sus decisiones de inversión, dejando que la situación siga deteriorándose con el ánimo de abaratar los costes, especialmente los costes laborales.