CCOO advierte de que será "exigente" con la Junta para que se cumplan las medidas del Plan Regional de Vivienda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:55

TOLEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, advirtió hoy de que será "exigente" con la Junta de Castilla-La Mancha para que se cumplan las medidas acordadas el pasado viernes en el marco del Pacto por la Vivienda firmado en mayo de 2008.

En rueda de prensa en la sede de CCOO para informar del resultado de la última reunión de la Comisión Regional de Vivienda, Gil subrayó que el sindicato vigilará para que las iniciativas acordadas se pongan en marcha "de forma urgente" en las próximas semanas.

"Los próximos cuatro años vamos a ser exigentes con el Gobierno regional", subrayó Gil tras enumerar algunas de las medidas acordadas en la reunión del pasado viernes con la Consejería de Vivienda con el objetivo de desarrollar el Plan Regional de Vivienda 2009-2012.

En este sentido, destacó que ambas partes acordaron que "la totalidad de las viviendas que se promocionen en suelo público en la región lo serán en sus dos versiones más económicas", esto es, VPO de Precio General o de Régimen Especial.

"Se ha acabado el tiempo de la especulación. Hay que centrar la actividad en vivienda protegida", subrayó Gil, quien confió en acordar con la Junta que esta obligación se traslade a la mitad del 50 por ciento de reserva que fija la LOTAU para viviendas protegidas.

Para Gil, estas medidas permitirán que la vivienda sea un "derecho efectivo" en Castilla-La Mancha y los promotores hagan más hincapié en vivienda de protección que en libre, teniendo en cuenta que la demanda de VPO en la región alcanza las 50.000 viviendas.

Entre el paquete de medidas, el secretario regional de CCOO destacó también que la Junta se compromete a adelantar el pago de las ayudas que perciben las personas que adquieren una vivienda al momento de la formación del contrato de compra.

Además, ambas partes acordaron la extensión de ayudas del 1,5 al 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que la repercusión del precio del suelo en el precio final quede en un 15% para Régimen Especial, un 20% Precio General y un 25% para VPT.

Contenido patrocinado