Publicado 03/12/2021 13:53CET

CCOO amenaza con movilizaciones al "torcerse" la negociación con la patronal del Convenio Colectivo del Metal en Toledo

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha amenazado con iniciar una serie de movilizaciones y la "convocatoria de huelga", que estudiará el próximo día 13, si no se llega a ningún acuerdo tras "torcerse" las negociaciones con la patronal sobre el Convenio Colectivo del Metal en Toledo, que afecta a los derechos de 14.500 trabajadores.

Así lo ha señalado el responsable de la Federación de Industrias, Jesús Félix Roldán, en declaraciones a los medios tras una asamblea a la que han acudido un centenar de delegados del sector de la provincia.

Dichas negociaciones, ha indicado, se han "vuelto a torcer" por empresas como Inael, Galvanización Toledo y Fansa, ya que, como ha afirmado, ha "enturbiado" unas relaciones que ya estaban "bastante avanzadas".

Roldán ha destacado que las pretensiones por parte de la patronal "son claras", ya que quieren "introducir y crear más precariedad laboral en las empresas", así como negociar el articulo que limita la utilización de personal contratado vía ETT "para que el sector no pueda ser como otros en los que hay mas trabajadores por ETT que trabajadores de empresa".

"Hoy los delegados han dicho no, bajo ningún concepto vamos a pasar a negociar el tema de las ETTs y menos quitar ese párrafo, que es el que da las garantías para que no se vaya el sector a la mierda", ha recalcado.

"Nosotros como sindicato no creemos en las ETTs, no están haciendo su trabajo, están haciendo tropelías en el sector y en el ámbito de la industria en general", ha añadido el representante de Acción sindical y Negociación Colectiva de Toledo, Javier García.

Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha apuntado que Inael es una empresa con la que han tenido que llegar a un acuerdo "para regular esa situación fraudulenta y abusiva de ETTs" y que esta condicionando la negociación de un convenio colectivo que afecta a cerca de 15.000 familias.

"No entendemos como la patronal ha sido capaz de negociar recientemente convenios como el de aceites y panaderías, en el que se ha incluido una clausula para regular las empresas de trabajo temporal, y en el convenio de sidometalúrgica, en el que ya va incluida esa clausula desde hace 20 años, se pretende eliminar de manera radical", ha finalizado.

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA ASAMBLEA

Otros de los temas tratados en la asamblea han sido la apertura en la paga de septiembre, la apertura de la clausula de revisión salarial para el 2022 y la reducción de la jornada en los próximo cuatro años y la intención es que se reduzcan cuatro horas por año.

Del mismo modo se ha tratado la subrogación de los trabajadores, ya que hay trabajadores que no tienen estabilidad y seguridad en el ámbito administraciones, hospitalario y en algunas empresas privadas.

Como ha indicado Roldán, "cada cinco años el convenio se queda obsoleto" en temas como el control horario, la maternidad y paternidad y otra serie de medidas de salud laboral y ha destacado que esto también se ha puesto sobre la mesa.

Para leer más