Actualizado 28/05/2012 22:54 CET

CCOO convoca huelga indefinida en las 162 residencias privadas de Tercera Edad de Toledo a partir del 22 de junio

TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha informado este lunes que las plantillas de las 162 residencias privadas de Tercera Edad de la provincia de Toledo comenzarán el próximo 22 de junio una huelga indefinida para exigir el pago de sus nóminas.

Según el sindicato, en el acto de mediación previo a la huelga celebrado este lunes, las dos patronales implicadas, Artecam y Acescam, han asegurado que les es imposible saldar sus deudas salariales con las 4.500 personas que trabajan en las residencias; pero han expresado su confianza en que la Junta de Comunidades pague lo que les adeuda antes de la fecha de inicio de la huelga.

En una nota de prensa, CCOO ha instado a ambas patronales a, que si este pago se produce, destine el dinero a pagar lo que deben a sus trabajadores, "de forma inmediata y absolutamente prioritaria". Si es así, y las plantillas están de acuerdo, el sindicato desconvocará la huelga, ha sentenciado.

Por el contrario, de seguir retrasándose el pago de las mensualidades adeudadas y acumulándose aún más deuda salarial, CCOO no descarta ampliar la convocatoria de huelga a las residencias privadas de mayores de las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha, puesto que los impagos son generalizados entre las empresas que gestionan estas residencias en toda la región.

De hecho, dice el sindicato, son las plantillas, con su trabajo --no remunerado desde hace meses--, las que están sosteniendo este servicio público esencial para decenas de miles de ancianos de Castilla-La Mancha, más de 15.000 sólo en la provincia de Toledo.