CCOO cree que la orden de la Junta que regula la formación "llega tarde" y es "insuficiente"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:12

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESs) -

El sindicato CCOO cree que la orden que regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta, que entra en vigor este martes y que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, "llega tarde" y es "insuficiente".

En nota de prensa el sindicato ha dicho que esto sería "una buena noticia si no fuera porque hemos tenido que esperar a finales de 2012 para que esta convocatoria viera la luz, cuando la mayoría de las comunidades autónomas tiene sus respectivas convocatorias en ejecución".

De igual modo ha criticado que los fondos destinados a la formación han sufrido en su globalidad una reducción de más del 65%, eliminándose toda aportación de fondos propios del Gobierno autonómico a este fin. "2012 ha sido en consecuencia un año en blanco en lo que se refiere a oferta formativa en la región".

"La oferta formativa 2012, que se ejecutará en 2013, no sólo es insuficiente en términos económicos sino que, además, no permitirá la realización de programas específicos de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades de inserción o recualificación profesional, ni se dotará de fondos a la formación planificada para el desarrollo estratégico de la región, ni a la formación sectorial en nuestro territorio", han lamentado desde el sindicato.

Y es que CCOO mantiene que la oferta formativa 2012 no tiene referentes, no se enmarca en un Plan de Formación Profesional de la región destinado a cualificar a trabajadores, especialmente los desempleados, para hacer frente a las necesidades sectoriales de un esperado y "necesario" cambio de modelo productivo que active de forma sostenida la actividad económica de la región.

De igual modo creen que la formación para los desempleados "no es realmente efectiva" sin contar con un servicio de orientación que permita a los trabajadores de la región optar a la formación que mayores posibilidades de empleabilidad genere en función de su perfil.

"Orientación que, si no hay voluntad política, firmará su acta de defunción en nuestra región en diciembre de este año", han denunciado.