CC.OO denuncia el alto número de interinos en los colegios de la provincia de Toledo y las aulas prefabricadas

Piden a la Consejería que se construyan los colegios al mismo tiempo que se desarrollan las urbanizaciones

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:23

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras denunció hoy la situación de "precariedad" en la que trabajan los profesores de la provincia de Toledo. Al mismo tiempo, destacó que la mayoría de ellos son interinos, lo que hace que año tras año tengan que ir rotando de colegio y en muchos de los casos comiencen a impartir sus clases sin antes haber tenido tiempo para visitar el centro de origen. También resaltaron que muchos de los colegios de la provincia, sobre todo en la zona de la Sagra, poseen aulas prefabricadas.

Así se pronunció en rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Toledo, Carlos Amieva; que junto al secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza del sindicato en Toledo, Felipe del Río, hizo una valoración negativa del inicio del curso escolar, dando un suspenso a la Consejería de Educación y Ciencia por su falta de previsión.

En este sentido, el sindicato volvió a exigir a la Consejería la negociación de las órdenes que afectan a la jornada laboral de los docentes de la región, y que según el sindicato "se publicaron sin el consenso" de la comunidad educativa. Estas órdenes, explicó Amieva, "son inaplicables", y han conllevado reducir la autonomía de los centros y la elaboración de un calendario escolar "sin criterio pedagógico y social".

Según CC.OO estas órdenes, que provocaron movilizaciones de la comunidad educativa a finales del curso, "se han publicado con el fin de mantenerlas en los centros". A juicio del secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de Toledo estas órdenes no deben aplazarse para el próximo curso.

Por su parte, Felipe del Río dijo que en muchos colegios el 80 por ciento del cuerpo docente son profesores interinos, "que no supone que lo hagan peor", sino que para el sindicato perjudica a la organización del profesor puesto que en muchos casos hasta días antes de comenzar el curso no conocen el centro y no les da tiempo a familiarizarse con el material escolar.

Así, puso de ejemplo a localidades como Chozas de Canales, El Viso de San Juan o centros de la zona de la Sagra, donde existe mucha movilidad, y donde también denunciaron la existencia de muchas aulas prefabricadas, que según CC.OO, ocupan espacio de recreo y se producen, entre otros problemas, robos.

Por ello, pidieron a la Consejería que se construyan los colegios al mismo tiempo que se desarrollan las urbanizaciones. Respecto al problema de la inmigración exigieron que un sólo colegio no sea el que aglutine a toda esta población, y que no se escolaricen inmigrantes solamente en centros públicos.

Finalmente, hicieron referencia a los profesores de Audición y Lenguaje, de los que afirmaron que en muchos casos se ven sobrepasados por el trabajo porque se les asigna muchas unidades y en pueblos diferentes. Por ejemplo en Carranque, con 19 unidades; El Viso de San Juan, con 17; y Palomeque con 5 poseen un solo profesor para cubrir la demanda de este tipo de enseñanzas.

Contenido patrocinado