CCOO denuncia las modificaciones de jornada, IT y retribuciones del Personal Laboral de la Junta

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:14

Recurre la suspensión de la aplicación del Acuerdo Administración-Sindicatos 2008-2011

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) demanda en proceso de Conflicto Colectivo contra la Ley 1/2012, de 'Medidas Complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos', por vulneración del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades.

La demanda de CCOO considera que la Instrucción 2/2012, de 6 de marzo, que introduce modificaciones en el Convenio Colectivo en materia de jornada, incapacidad temporal y retribuciones, es manifiestamente contraria a derecho, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO, Mari Carmen Juste, señala que "están en juego las condiciones laborales de las y los Empleados Públicos de la Junta. Desde la razón, desde la movilización o desde los tribunales, CCOO no cesará la lucha por los derechos de las y los trabajadores públicos y en la defensa de los Servicios Públicos, que son la base de la cohesión social".

El TSJCM ya anuló, tras el correspondiente recurso de CCOO, otras modificaciones introducidas por el Gobierno regional en el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral, en concreto la supresión de los derechos sindicales.

RECURSO

De otro lado, CCOO ha recurrido ante el TSJCM la medida impuesta por el Gobierno regional, y publicada en el DOCM el 19 de diciembre de 2011, por la que se suspende la aplicación del Acuerdo Administración-Sindicatos 2008-2011, que afecta parcialmente a la suspensión del plan de acción social de la Junta para el año 2012 y que conlleva la retroactividad de esta medida a las ayudas generadas durante el año 2011.

Juste ha señalado que "CCOO considera esta medida una agresión más a los derechos de los empleados públicos, puesto que el plan de acción social supone un 0,8 de nuestra masa salarial, que hemos cedido los trabajadores a cambio de estas ayudas".

El sindicato informa de que aunque el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) admite que no se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos "excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas"; CCOO considera que las ayudas de 2011 ya estaban generadas antes de la suspensión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del Acuerdo Administración Sindicatos 2008-2012 y, por consiguiente, todos los empleados públicos de la Junta tienen derecho al cobro de las mismas.

Por lo tanto, afirma que si dicha demanda se ganase, los trabajadores que la tienen solicitada tendrían derecho a su cobro. Además, CCOO considera que, en todo caso, el mencionado artículo 38.10 del EBEP no es aplicable al personal laboral.