CUENCA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La central sindical CCOO ha reclamado una mejora en las condiciones laborales y salariales de las 19 personas de la plantilla del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo Paleontológico (MUPA) en Cuenca, denunciando que en la actualidad cobran el salario mínimo.
La secretaria de CCOO Hábitat Cuenca, Rocío Ibáñez, ha advertido que la situación de precariedad salarial y laboral de los monitores de los complejos museísticos se viene arrastrando "desde hace un cuarto de siglo", según ha trasladado la central sindical por nota de prensa.
"No se puede decir que se apuesta por la cultura sin tener en cuenta a las personas trabajadoras que la hacen posible", ha señalago Ibáñez, apuntando a la contrata con la Fundación Impulsa, aunque reconociendo que el problema se ha mantenidos con "las distintas empresas que a lo largo de los últimos 25 años han ido pasando".
Ibáñez ha exigido a la Fundación Impulsa a cumplir con su responsabilidad y trabajar "en establecer condiciones dignas, tanto salariales como laborales".
En el caso del Museo de las Ciencias, la responsable de Hábitat en la provincia de Cuenca, ha apuntado que tiene la oportunidad de solventar la situación en el nuevo un pliego de condiciones por licitar, "de forma que las empresas que opten al contrato reconozcan las categorías profesionales y funciones de esta plantilla".
"No caben más demoras, es el momento de que reconozcan sus servicios con hechos y no con palabras, estaremos vigilantes para que se cumplan sus derechos. De lo contrario lo que llegará serán futuras movilizaciones", ha declarado Ibáñez.