CCOO edita una guía sobre la campaña de la vendimia francesa


Actualizado 10/08/2008 15:21:06 CET

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras ha elaborado una guía sobre la vendimia francesa en la que se abordan aspectos como el contrato de trabajo, el salario, las horas extras, las prestaciones familiares que se pueden solicitar en Francia, la asistencia sanitaria, el alojamiento y la seguridad en el trabajo.

Esta guía pretende ser una herramienta útil para quienes vayan a participar en esta campaña, que se desarrolla entre los meses de septiembre y octubre, señaló en nota de prensa el sindicato.

CCOO recomienda no desplazarse a la vendimia si no se tiene un contrato laboral. El trabajador debe exigir al empresario que se lo envíe antes de viajar a Francia. Una vez finalizado el contrato el trabajador debe pedir al empresario el recibo del salario ("bulletin de salaire") y consérvalo junto con el contrato, ya que ambos son necesarios para solicitar prestaciones o para cualquier reclamación. En el recibo de salario debe aparecer el número de horas trabajadas, el salario de aplicación, la parte proporcional de vacaciones, las cuotas a la Seguridad Social, la firma del empresario y su dirección.

El salario se aplicará según la categoría profesional y nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo de Crecimiento, fijado para 2008 en 8,71 euros brutos/hora para una jornada de 35 horas semanales. El trabajador puede informarse sobre las condiciones salariales del departamento francés al que vaya a trabajar en las oficinas de la Federación Agroalimentaria de CCOO o en la Consejería Laboral en Francia.

Respecto a las prestaciones familiares, las personas con dos o más hijos a su cargo menores de 16 años o de 20 en el caso de que sus ingresos no superen un cierto límite y se realice una actividad igual o superior a 18 días de trabajo, 120 horas al mes o 200 horas al trimestre, pueden solicitar en Francia subsidios familiares cuya cuantía es la siguiente: 120 euros al mes (dos hijos); 274 euros al mes (tres hijos); y 154 euros (más de tres hijos).

Para tener cobertura en caso de asistencia sanitaria durante el viaje y los diez días siguientes a la salida de España o hasta que el empresario dé de alta al trabajador en la Seguridad Social francesa, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario E-104 en la Dirección Provincial del INSS.

En caso de accidente o enfermedad laboral durante el período de ejecución del contrato no se debe abandonar Francia sin obtener de la Mutualidad Social Agrícola los formularios E-112, E-117 o E-123, según la situación acontecida. Con estos formularios se podrá seguir percibiendo en España la atención sanitaria o las prestaciones económicas a las que se tuviera derecho.

En el caso de que la vivienda o alojamiento que el empresario ponga a disposición del trabajador no cumpla con las condiciones adecuadas de habitabilidad, normas higiénico-sanitarias y de equipamiento establecidas por la normativa vigente, se debe informar de ello a las secciones laborales de los Consulados de España.

CCOO aconseja a quienes vayan a ir a Francia a la vendimia que se aseguren de que el medio de transporte que vayan a utilizar ofrece garantías de seguridad y de que el transportista dispone de las autorizaciones reglamentarias. El sindicato recomienda, además, reservar con anticipación el viaje de ida y vuelta.