CCOO estima que unos 600 castellano-manchegos, en su mayoría de Ciudad Real y Albacete, acudirán a la vendimia francesa

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:33

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO estima que en torno a unos 600 castellano-manchegos, en su mayoría de zonas rurales de las provincias de Ciudad Real y Albacete y con una media de edad que ronda los 45 años, participarán desde finales de agosto, en la campaña de la vendimia francesa, del total de entre 11.000 y 12.000 personas que acudirán desde España al país galo hasta el mes de octubre.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el secretario de Organización de la Federación Regional de Agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz, que reconoció que, aunque la cifra de trabajadores de la región que irá a la vendimia de Francia es similar a la de años anteriores, el número de personas que acuden a ella desde España ha ido descendiendo año a año.

Algo que se notará especialmente en 2009, debido a la crisis económica que afecta también Francia, y al hecho de que los franceses que estén desempleados o se encuentren en paro decidan acudir a la vendimia de su país, según explicó el, además, responsable de Inmigración del sindicato.

Por ello, recomendó a los trabajadores españoles que, a no ser que cuenten con un contrato en origen --normalmente cerrado al término de la campaña anterior--, no viajen a Francia por su cuenta, ya que eso es "ir a la aventura" y seguramente ni encuentren trabajo ni alojamiento, algo que le sucede al 90 por ciento de las personas que deciden ir por su cuenta a la vendimia francesa.

Para todas aquellas personas que vayan a desplazarse a la vendimia, CCOO ha editado un tríptico en el que ofrece información sociolaboral, sobre contratos, salarios, prestaciones familiares, asistencia sanitaria, alojamiento y seguridad, y prevención en el trabajo.

Entre los motivos por los que, según Muñoz, los castellano-manchegos siguen acudiendo a vendimiar a Francia, figura la "atención personalizada y preferente" a los trabajadores, un salario mínimo que se sitúa como media en 8,82 euros --un 45 por ciento superior al que se cobra en la vendimia española-- y unas prestaciones familiares que no hay en España.

CONTINGENTE CERO EN C-LM

De otro lado, a preguntas de los medios, Demetrio Muñoz se refirió a la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha, donde este año habrá "contingente cero", ya que con los ciudadanos españoles y los extranjeros comunitarios "ya va a haber suficiente", y alertó a quienes decidan acudir por su cuenta de que "no se les va a garantizar el trabajo".

En este sentido, el secretario de Organización de la Federación Regional de Agroalimentaria de CCOO confió en que durante la vendimia de este año en la Comunidad Autónoma --en la que participarán entre 25.000 y 30.000 trabajadores, según las previsiones-- "sea todo legal" y no haya contingente ilegal.