Cerca de 30.000 personas trabajarán en la vendimia de C-LM este año


Actualizado 20/08/2015 11:31:36 CET
AYTO.CHESTE

CIUDAD REAL, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha editado una hoja informativa sobre las campañas agrícolas, ante el comienzo de la vendimia. El sindicato estima que este año trabajarán en la recogida de la uva, que se desarrollará entre la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre, entre 25.000 y 30.000 personas.

De ellas más de 12.000 lo harán en la provincia de Ciudad Real, que tiene aproximadamente 192.860 hectáreas de viñedo, el 34 por ciento del total de Castilla-La Mancha, ha señalado Demetrio Muñoz, de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Ciudad Real.

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, en la citada hoja informativa se explican aspectos sobre la jornada de trabajo, salarios (de 8 horas de lunes a viernes 48,93 euros/día), indemnización por finalización de contrato, recomendaciones sobre los contratos de trabajo y alta en Seguridad Social, alojamientos para trabajadores que se desplacen a más de 100 kilómetros de su domicilio habitual, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.

CCOO ha pedido a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa a la hora de contratar en las campañas agrícolas y recomienda a los trabajadores que comprueben los días que están dados de alta en Seguridad Social, "ante la práctica de algunos empleadores de dar alta y baja en el primer día, mientras que el resto de la campaña los temporeros están sin cotizar".

Para leer más