Actualizado 25/06/2009 13:08:23 +00:00 CET

CCOO estima que el sector de puertas ha perdido en la comarca toledana de La Mancha cerca de 3.000 puestos de trabajo


Será el juez de lo Mercantil el que decida, ante la falta de acuerdo, sobre el ERE de Puertas Docavi

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO estima que los puestos de trabajo que se han perdido en el sector de la puerta en la comarca toledana de La Mancha desde el año 2007 rondan los 3.000, pues es esta zona de la provincia donde se concentra toda la actividad de este sector auxiliar de la construcción, y no existe otra alternativa de trabajo.

Así lo expresó el secretario de Organización regional de FECOMA-CCOO, Mariano Ballesteros, que acompañado del presidente del Comité de Empresa de Puertas Docavi, José Damián García; y el responsable del sector Madera de de FECOMA-CCOO de Castilla-La Mancha, Carlos López, hizo un repaso de la situación por la que atraviesa esta industria.

A pesar de que esta comarca toledana concentre la mayor parte de la producción nacional de puertas, y de que no existe otra actividad empresarial alternativa, Ballesteros criticó que las empresas están aprovechando la coyuntura de la crisis y la desaceleración del ladrillo "para sanear sus cuentas, con expedientes de empleo que en muchos casos son indiscriminados".

A esto se añade, a juicio de CCOO, el hecho de que las empresas, aún a sabiendas de lo que iba a pasar, no han diversificado su producción, como desde hace tiempo venía advirtiendo el sindicato, apuntó Ballesteros.

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad a los empresarios y las administraciones ante la necesidad de mantener este tejido empresarial, que confía en que se recupere, sin descartar no obstante más Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a lo largo del verano.

De otro lado, y a preguntas de los medios, el secretario de Organización regional de FECOMA-CCOO habló del Plan de Actuación para el Sector de la Madera y el Mueble, suscrito por Gobierno regional, empresarios y sindicatos, del que dijo que "poco se ha hecho".

Sobre los acuerdos contenidos en este Pacto, Ballesteros destacó la pronta creación de un Observatorio de la Madera, y el hecho de que algunas de las empresas hayan comenzado a exportar su producción, iniciativa que les está salvando.

Dicho esto, desde el sindicato mostraron su reticencia, como ya se lo han expresado a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a que las empresas que no cumplen con el Acuerdo Estatal de la Madera se puedan acoger a las subvencionadas contempladas en el Plan de Actuación suscrito en 2008 "porque somos reacios a que se juegue con el dinero público".

PUERTAS DOCAVI

Por su parte el presidente del Comité de Empresa de Puertas Docavi, situada en Villacañas, manifestó que será el juez de lo Mercantil de Toledo, Juan Ramón Brigidano, el que determine el futuro de buena parte de los empleados de esta factoría, ante la falta de acuerdo de los sindicatos, la dirección de la empresa y la Administración concursal.

José Damián García que comenzó recordando que en 2005 la plantilla era de 490 trabajadores, y que en la actualidad se reducido a 243, defendió que el Comité de Empresa pretende minimizar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo presentado, para que no sean finalmente 129 los trabajadores que se vayan a la calle, sino 89.

CCOO considera que ese nuevo ERE es "excesivo" en número de despidos, pues supera en 30 personas al turno de ERE temporal que actualmente está en el paro y que engloba a 99 personas, y asevera que tampoco aceptará la indemnización que la dirección de la empresa "ha impuesto con chulería, con una táctica parecida a un secuestro express", y que es de 20 días por año de indemnización.

"Esta cantidad además de ser la mínima legal, deberá con toda probabilidad ser avalada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), puesto que la empresa se encuentra en concurso de acreedores desde diciembre", matizó García.

Frente a ello, el planteamiento del Comité de Empresa pasa por 31,5 días por año de indemnización, por reducir a 89 el número de empleados afectados por ese ERE, y a que el ERE temporal en vigencia se extienda hasta diciembre de 2011.

El presidente del Comité de Empresa lamentó también que este ERE no contemple medidas de acompañamiento social para mayores de 55 años; incluya a personas que han ganado su readmisión por despido nulo; y que de los 129 que pretenden despedir 117 sean personal de fábrica y 12 de oficina, pues considera que está descompensado.

Tras criticar que la empresa esté externalizando trabajos que antes se hacían en la empresa y asegurar que la actividad en la fábrica es normal, acusó a la Administración Concursal de mentir en la cifra de la masa patrimonial que la empresa presenta, "pues no es de 1,6 millones de euros como asegura, sino de más de 19,1 millones de euros, error que achacan un fallo informático, que ha hecho desaparecer 3.000 millones de las antiguas pesetas", condenó.