CCOO insiste en la necesidad de subir los salarios "para que todas las personas dispongan de poder de compra"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:28

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Castilla-La Mancha, ante los datos del Índice de Precios al Consumo conocidos este martes, ha defendido que la condición necesaria para ayudar a la recuperación económica no sólo es el control de precios, sino la subida moderada de salarios para que todas las personas dispongan de suficiente poder de compra.

En nota de prensa el sindicato ha apuntado que la inflación interanual en Castilla-La Mancha continúa situada dos décimas por encima de la media del país, aunque se haya visto aminorada bajando del 2,1 al 1,7, "lo que viene a mostrar un comportamiento abusivo en la fijación de precios, que contracta con la obsesión patronal por retrasar la negociación colectiva y ofrecer escasísimos porcentajes de subida salarial".

Por ello, han recordado que, cuándo la inflación está situada en unos índices bajos, "es recomendable que los trabajadores y trabajadoras dispongan de salarios suficientes para no deprimir más la economía". En ese sentido, el hecho de que en el primer semestre sólo se hayan firmado cuatro convenios colectivos provinciales de sector en la Comunidad Autónoma expresa "una actitud egoísta y ciega de las patronales", han condenado.

Así las cosas, han defendido que las subidas salariales, relacionadas con el mantenimiento del empleo, acordadas en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012) son una referencia mínima inexcusable para contribuir a salir de la crisis. Por ello, Comisiones Obreras hace un llamamiento a la CECAM "para que discipline a sus patronales sectoriales y provinciales, para agilizar la negociación colectiva y cerrar los convenios colectivos".

"La depresión en el consumo, la incertidumbre sobre el poder de compra de los salarios, ni ayuda a la reactivación, ni ayuda a los intereses de las empresas. Se necesita menos obsesión empresarial en la contención de salarios, al igual que se necesita menos abusos en la subida de precios. Nuestra región no puede ser de las más inflacionistas de empresa", han concluido.