Actualizado 26/06/2014 21:10 CET

CCOO llevará ante el TSJCM la demanda contra Ambuibérica por vulneración de derechos fundamentales

CIUDAD REAL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO llevará ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) la demanda contra Ambuibérica por vulneración de derechos fundamentales, tras haber sido desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Social nº 2 de Ciudad Real, pese a que el propio Ministerio Fiscal apoyó la denuncia del sindicato.

En un comunicado, CCOO ha explicado que considera "infundada y carente de argumentos" la sentencia del juzgado ciudadrealeño, "que no ha querido entrar a las evidencias practicadas y ha desestimado todos los argumentos probatorios de la continuada conducta antisindical de Ambuibérica contra CCOO, sus delegados y afiliados; a los que ha ido despidiendo de manera reiterada e injustificada, vulnerado de forma flagrante el derecho fundamental a la libre filiación y actividad sindical".

Para el responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, "esta sentencia judicial no es asumible y agudiza la indefensión en que se encuentran CCOO y sus afiliados desde que el sindicato se negó a aceptar la decisión de Ambuibérica, propiedad de la sociedad de capital de riesgo ProA, de no subrogar a los más de 200 trabajadores que venían trabajando en la anterior concesionaria del servicio público de transporte sanitario de Ciudad Real; una decisión sin precedentes en España."

Desde entonces, "como dato demoledor y sobradamente probado de la persecución sindical denunciada por CCOO, el hecho es que de los 77 despedidos que actualmente existen en Ambuibérica --de los 121 que tras varios procedimientos de despido se han ido dando--, 53 son afiliados de CCOO, es decir un 70 por ciento del total, de los que además cuatro son representantes sindicales".

"Además, de las 44 personas despedidas y después readmitidas por Ambuibérica, ninguna es afiliada a CCOO, a pesar de que reunían la cualificación y formación necesaria y legalmente establecida".

La sentencia del juzgado de Ciudad Real ha obviado estos hechos, al igual que las sanciones y expedientes abiertos por Ambuibérica a los afiliados de CCOO con motivo de la celebración de jornadas de huelga. Tampoco ha apreciado indicio alguno de conducta antisindical en la designación como "servicios mínimos" a dos miembros de un comité de huelga, pese a ser su condición sobradamente conocida por la empresa y su dirección.

"Y es que son numerosos las represalias que CCOO y sus delegados y afiliados vienen sufriendo desde que Ambuibérica obtuvo la concesión del servicio de ambulancias de la provincia de Ciudad Real", ha explicado Tercero.

Por todo ello, y para evitar la indefensión en la decisión del juez de Lo Social de Ciudad Real coloca al sindicato y a sus afiliados, CCOO presentará recurso ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.