Publicado 28/01/2021 13:29CET

CCOO C-LM cree que es "un aviso a navegantes" y lamenta que a las mujeres les "castigue" la destrucción de empleo

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa,
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, - CCOO

CIUDAD REAL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha asegurado que los datos de la encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves son "un aviso a navegantes" de lo que puede ser las cifras en un futuro cuando se acaben los ERTEs y continúe el parón económico. De igual modo, ha lamentado que las mujeres han sido especialmente "castigadas" en la destrucción de empleo, como evidencia la caída del 17,5%.

Respecto a la cifra de desempleados, en rueda de prensa, De la Rosa ha considerado que lo preocupante no es el incremento de este último trimestre, en torno al uno por ciento respecto al anterior, sino la gran cantidad de trabajadores sometidos a ERTEs y el gran parón económico que pueden apuntar a que las cifras del desempleo puedan aumentar exponencialmente.

"No podemos permitir que se consolide la destrucción de empleo y que una vez más sean los trabajadores los únicos paganos" ha vuelto a alertar el líder regional de CCOO.

Por otro lado, ha explicado que lo que reflejan los datos de este jueves es que, una vez más, en momentos de dificultad las mujeres pierden su empleo o incluso renuncian a él para dedicarse a atender a sus familias. "El rol de hombres y mujeres se mantiene por desgracia con un tinte peligrosamente machista", ha añadido.

De ahí que haya incidido en la necesidad de cambiar el modelo económico, ya que esta crisis ha aumentado las desigualdades económicas y aunque el diálogo social a través de los ERTES ha servido para "acolcharla", no ha acabado. En este sentido, ha insistido en reclamar una redistribución equilibrada de la riqueza.

PRECARIEDAD EN CIUDAD REAL

De su lado el secretario de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, se ha mostrado preocupado con los datos que arroja la última EPA en la provincia con 7.900 personas menos en activo. Lo más alarmante es que 7.000 sean mujeres. "Es momento de empezar también a rectificar en eso que llaman la nueva normalidad y fraguar una nueva donde exista la igualdad, la solidaridad y el reparto de riquezas", ha dicho.

Ha alertado de la precariedad del sector que tira del empleo de la provincia, el agrario. Por ello, ha hecho un llamamiento a la atención para que el reparto de la riqueza sea más justo y para que se explote este sector de manera conveniente para hacer que la economía provincial crezca y aprovechar la coyuntura de las crisis para salir reforzados de la misma.

Para leer más