CCOO C-LM destaca que el acuerdo suscrito con las patronales de la discapacidad supone estabilidad y mantener empleo

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:44

CIUDAD REAL, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo suscrito por CCOO Castilla-La Mancha con las patronales regionales del sector de la discapacidad (FEACEM y AEDIS) supone la regulación definitiva del complemento autonómico y la estabilidad y mantenimiento en el empleo.

CCOO, en nota de prensa, no entiende cómo UGT "se desmarca" de este acuerdo, con argumentaciones "muy alejadas" del contexto y la realidad de los trabajadores que desempeñan su labor en este sector y con planteamientos "que ponen en riesgo" tanto la viabilidad y el futuro de este complemento como los puestos de trabajo.

Según ha señalado, el pasado 9 de febrero CCOO y UGT se reunieron con responsables de AEDIS Y FEACEM, como patronales mayoritarias del sector de la discapacidad, para llegar a un acuerdo que resultase satisfactorio para todos los trabajadores implicados.

En el año 2008 y 2009 recuerda que se consiguió, con el apoyo y esfuerzo de todas las partes, la creación de un pago a cuenta de un porcentaje sobre las tablas salariales de esos años con el compromiso de consolidar y fijar la cuantía de dicho complemento cuando se revisaran las tablas salariales del Convenio Estatal de Discapacidad.

"Después de dos años de duras negociaciones, hemos llegado a la firma de un acuerdo que consolida el complemento autonómico", ha apuntado el sindicato, que añade ese acuerdo se produce en un contexto socioeconómico "muy difícil", agravado en Castilla-La Mancha por los "retrasos y los impagos" por parte de la Junta de Comunidades de los convenios con las entidades.

Asimismo, admite que este acuerdo absorbe y compensa un dos por ciento de la última revisión salarial de Convenio Estatal, que establecía una subida del tres y del 3,3% para las categorías más bajas, "revisión que las entidades no habían realizado y los trabajadores no venían percibiendo hasta la fecha", aclara.

Por ello, ha manifestado que "no es cierto, como afirma UGT, que con este acuerdo se le esté bajando el sueldo a nadie" y que "no implica ninguna reducción de las retribuciones que los trabajadores perciben".

"Al contrario, hay que recordar que somos la única comunidad que tiene un complemento autonómico por encima del convenio estatal. Lo que CCOO consigue con la firma de este acuerdo es que este complemento autonómico, que tanto esfuerzo nos costó conseguir, se consolide; y que se garantice su cobro en un futuro, no pudiéndose absorber ni compensar de forma unilateral por las entidades".

Desde CCOO entienden que la firma de este acuerdo regula los salarios que se han de cobrar por parte de los trabajadores de este sector, consolidando el complemento autonómico que en su día firmamos con las patronales, garantizando que los trabajadores de Castilla-La Mancha lo sigan percibiendo en el futuro.

Por otro lado, afirma que este acuerdo es una defensa de los puestos de trabajo del sector, con una apuesta decidida a mantener el empleo y que la situación económica no afecte a los trabajadores ni al mantenimiento de su puesto de trabajo.

"CCOO no entiende como UGT se desmarca de este acuerdo. Las propuestas que hace la UGT se basan en un populismo fuera de contexto y muy alejado de la realidad de los trabajadores que desempeñan su labor en este sector, poniendo en riesgo tanto la viabilidad y el futuro de este complemento como los puestos de trabajo", ha concluido.