CCOO C-LM reivindica una "igualdad real" que la reforma laboral y las políticas de recortes van a hacer "inalcanzable"

CCOO
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:09

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO aprovechará los distintos actos que esta semana va a llevar a cabo por toda la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer para reclamar una "igualdad real" que tanto la reforma laboral como las "políticas de recortes" del Ejecutivo central y regional van a hacer "inalcanzable".

Así lo han puesto de manifiesto el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y la secretaria regional de Mujer y Juventud, Kirsten Lattrich, durante la rueda de prensa de presentación de los actos que el sindicato va a realizar desde este martes, día 6, al 15 de marzo con motivo de esta jornada.

Gil ha advertido que la reforma laboral "es un disparate en todos los sentidos" y tiene una "vertiente de género muy negativa" que no acaba "de poder digerir", y ha criticado que de las 600.000 personas que van a quedarse sin trabajo por su aplicación en 2012 unas 450.000 vayan a ser mujeres, teniendo en cuenta que el desempleo "castiga especialmente" a este colectivo.

A su juicio, las medidas del Gobierno nacional "van en contra" de la conciliación laboral o de reducir la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, mientras que el "desmantelamiento de los servicios sociales básicos" incidirán en la calidad de vida de los ciudadanos y, como consecuencia de ello, influirá en "un colectivo especialmente damnificado" como el de la mujer.

El dirigente sindical ha insistido en que las medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal van "en la dirección contraria de un compromiso con la mujer" y ha destacado que en el sindicato ya están "cansados" de la "falta de acción" del Ejecutivo en un sentido "positivo" hacia la mujer.

IGUALDAD "EN PELIGRO SERIO"

En el mismo sentido se ha pronunciado Kirsten Lattrich, que ha considerado "injusta, ineficaz, inútil y discriminatoria por razón de género" la reforma laboral del Gobierno central y ha arremetido contra el "retroceso" que supondrá para las mujeres las "políticas de recorte" regionales.

Lattrich ha lamentado que los avances en materia de igualdad están "en peligro y peligro serio", teniendo en cuenta datos regionales como la tasa actual de empleo, un 15 por ciento más baja en mujeres que en hombres, el alto porcentaje de mujeres que tienen un contrato parcial en la Comunidad Autónoma o las diferencia salarial, de hasta 355 euros al mes que tienen las mujeres respecto a los hombres.

En este contexto, la secretaria regional de Mujer y Juventud del sindicato ha señalado, a preguntas de los medios, que los recursos destinados a la mujer no se han incrementado "ni mucho menos" en la región, teniendo en cuenta que el presupuesto de igualdad ha sufrido un recorte del 41 por ciento.

En cuanto a los centros de mujer, ha explicado que se ha reducido el personal que los atendía, lo que significa que no se da el mismo servicio ni de la misma calidad e incluso "se han cerrado algunos centros por impagos de la Junta" a los ayuntamientos.

Para mostrar su desacuerdo con la situación actual y reivindicar un cambio CCOO ha organizado asambleas informativas en las cinco capitales de la región --en Albacete, Cuenca y Guadalajara el día 8, en Ciudad Real el día 6 y en Toledo el día 7--, además de actos reivindicativos de calle en los que se leerá un manifiesto y jornadas y conferencias, como la que ofrecerá Estela Ramírez, de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), el 15 de marzo en Ciudad Real.

Contenido patrocinado