CCOO pide coeficientes reductores para que conductores de autobuses y ambulancias puedan acceder a jubilación anticipada

Publicado: domingo, 27 febrero 2022 12:43


TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha puesto en marcha una campaña de información, presión y, llegado el caso, movilización, para facilitar el acceso a la jubilación anticipada de los conductores profesionales. El sindicato reclama que el trabajo de conductor profesional sea declarado penoso y peligroso y que se aplique a quienes lo realizan coeficientes reductores que les permitan anticipar la edad de jubilación.

Según ha informado CCOO en un comunicado, en Castilla-La Mancha la medida afectaría a alrededor de 16.500 profesionales: 520, conductores de autobuses urbanos, 2.500 conductores de autobuses de líneas regulares y discrecionales, 1.400, conductores de ambulancias y otros 12.000 conductores de camiones de transporte de mercancías y de grúas.

"Ha llegado el momento de tratar con seriedad los problemas del sector del transporte por carretera; que son, por supuesto, los problemas de sus conductores y conductoras", ha explicado el responsable del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero.

"El transporte por carretera de mercancías y de pasajeros fue incluido ya en 2009 entre los sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y por su exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad, pero ha pasado más de una década y sigue pendiente la regulación legal de los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación del personal que presta servicios como conductor profesional, como lo tienen otras profesiones", ha señalado.

Según ha indicado, "los conductores no tienen reconocida ninguna enfermedad profesional a pesar de que hay estudios que revelan daños por ruido, vibraciones, exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, estrés o factores psicosociales. Tampoco tiene reconocida la penosidad, pese a que pasan muchísimas horas al volante, también de noche".

También es evidente, según CCOO, que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que un conductor o conductora de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros.

Por todo ello, el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO hace "un llamamiento al Gobierno, patronales del sector, medios de comunicación, instituciones, partidos políticos, a toda la sociedad en general y a todos los conductores profesionales en particular a solidarizarse y luchar para conseguir algo que es conveniente para todos y de justicia".

Desde CCOO van a poner en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo y las redes sociales que culminará con movilizaciones si no se atiende la reivindicación".

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