CCOO pide a Esteban que se reúna con los sindicatos convocantes

Insta a los castellano-manchegos a pelear para mantener el modelo de prosperidad conseguido con esfuerzo durante estos años

Rueda De Prensa De Gil Con Responsables De Federaciones De CCOO
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 13:44

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha pedido al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, "el multiconsejero", que se reúna con los sindicatos convocantes de la manifestación de este sábado en Toledo, más allá de la Mesa General de Función Pública, para discutir los motivos que les han llevado a convocar la primera huelga de la función pública en la región.

En rueda de prensa, acompañado de los responsables de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López; Enseñanza, Alfonso Gil; y Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Concha Plaza, Gil ha pedido a Esteban que "no de pábulo a sindicatos quintocolumnistas" --en referencia al encuentro que esta semana ha mantenido con el responsable de CSI.F. Juan Pinilla-- que intenta reducir el poder de convocatoria de estas acciones, y que se reúna "solo" con los sindicatos convocantes.

"Queremos que se retiren medidas que son injustas y que se negocien otras" adoptadas por el Ejecutivo de Cospedal, ha dicho Gil, a quien la manera de operar de todas las consejerías que integran el Gobierno regional se le antoja "una prueba evidente de que se gobierna de espaldas a la ciudadanía y se desprecia de forma sistemática a los órganos de participación".

"No podemos permanecer impasibles cuando se incumplen convenios básicos alcanzado en la región", ha dicho el responsable regional, en referencia al compromiso adquirido por ley de destinar el 6 por ciento del PIB regional a educación. "Se lo han cepillado y no lo han hablado con nadie", ha condenado.

"El Gobierno regional se caracteriza por el desprecio absoluto a los sindicatos, por vender humo y por no abordar de forma inteligente los problemas de Castilla-La Mancha", ha defendido Gil, preocupado por esta actitud "beligerante" del Ejecutivo de rehusar los espacios de diálogo social.

Dicho esto, y tras apuntar que son muchos los colectivos y asociaciones que van a secundar la manifestación de este sábado en Toledo, José Luis Gil ha hecho un llamamiento para que este mensaje llegue a "todos los rincones de la región, y el sábado las calles de Toledo se conviertan en un clamor de exigencia al Gobierno regional", pues, según ha añadido, más allá de las razones laborales existe una "gran preocupación" ciudadana por que lo público y lo social "corren peligro".

"RECORTES" EN LO PÚBLICO

Mientras la responsable de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato, también ha criticado que el Gobierno regional no haya negociado con los representantes de los trabajadores todas las medidas agrupadas bajo el paraguas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, y ha denunciado que los "recortes" no solo afectan a los empleados públicos sino a todo lo relacionado con lo público.

Por su parte, el responsable de la Federación de Enseñanza ha señalado que existen "argumentos suficientes" para que la manifestación y la huelga sean "un éxito" pues además de terminar con el compromiso legal de destinar el 6 por ciento regional del PIB a educación, el Gobierno regional está acabando con los colegios rurales, ha reducido de forma drástica los beneficiarios de ayudas al transporte escolar, a los comedores, ha acabado con la gratuidad de los libros y con muchas becas.

"Desprecian tanto a los sindicatos como a la comunidad educativa", ha dicho Alfonso Gil, que ha lamentado que las reuniones con el Gobierno "se han convertido en un simulacro en el que nos quieren hacer partícipes de acciones predeterminadas por ellos".

También ha criticado que el Gobierno "venda" que muchas de sus medidas educativas cuentan con el apoyo del Consejo Escolar, cuando no se ha convocado ni siquiera al pleno de este órgano.

La última en intervenir ha sido la responsable de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios que ha lamentado que el Gobierno regional esté cuestionando todo lo público para ponerlo en manos del capital privado.

"Hay voces tercas que empiezan a decir que no es rentable tener dos facultades de Medicina en Castilla-La Mancha. Da la impresión que quieren que volvamos a coger el arado", ha dicho Concha Plaza, que ha añadido que los castellano-manchegos tienen que pelear para mantener el modelo de prosperidad conseguido con esfuerzo durante estos años.

Contenido patrocinado