CCOO plantea un ERE temporal y rotatorio para salvar la planta de General Electric en Noblejas (Toledo)

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:07

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO planteó hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y rotatorio a la multinacional estadounidense General Electric para mantener la actividad industrial en la planta de Noblejas (Toledo) y los 229 empleos directos e indirectos derivados de la producción de aerogeneraldores eléctricos.

Así se pronunciaron en rueda de prensa en la sede regional de CCOO el secretario estatal de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO, Ángel Díaz Cardiel, y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Javier García Barroso, antes de manifestarse con los trabajadores por el conflicto en Noblejas.

Díaz Cardiel solicitó una reunión con la Administración regional en la mayor brevedad para informarles sobre la propuesta de CCOO para mantener la actividad de la fábrica de Noblejas, que se basa en bajas voluntarias, prejubilaciones a los 50 años y la posibilidad de aceptar "por responsabilidad" un ERE temporal y rotatorio.

Para García Cardiel detrás del ERE planteado por la compañía a 57 de los 129 trabajadores de la planta está el cierre de la fábrica y su traslado a Alemania. "De aquí no va a salir nadie con carácter obligatorio porque hay trabajo para todos", aseguró el dirigente de CCOO, para quien "no hay razón para la deslocalización pura y dura".

En este sentido, afirmó que "es posible mantener la actividad industrial en Noblejas" y mencionó la posibilidad de "recolocaciones" de los trabajadores en otros centros de producción de General Electric, ampliar la producción, buscar nuevos mercados de energía eólica e incluso posibilitar la compra de la planta por otra compañía española.

"Todo para que se mantenga los puestos de trabajo y no haya despidos traumáticos, ese es nuestro objetivo", subrayó Díaz Cardiel, quien aseguró que no se sentará a hablar con la compañía "de otra cosa". "Nuestra obligación es demostrar que existe la posibilidad de mantener la actividad y los puestos de trabajo", enfatizó.

Dicho esto, avisó de que "la compañía tiene el objetivo de cerrar la empresa y trasladarla a Alemania". Díaz Cardiel apuntó que esta decisión no afectaría sólo a los trabajadores directos en la planta de Noblejas, sino a un total de 229 personas que trabajan de forma indirecta en el mantenimiento de aerogeneradores eólicos.

Por ello, pidió a la Administración regional que no crea que tras el ERE planteado por la empresa seguirá la actividad y que "se implique" para resolver la situación. "A la Junta, puesto que se trata de un problema en Toledo, le pedimos que se implique y abra una vía de negociación con la compañía", señaló.

MOVILIZACIONES

En este contexto, advirtió de que a partir del próximo lunes el sindicato se planteará convocar movilizaciones en función de la respuesta de la empresa y de la Junta. "Si hace falta nos manifestaremos, cortaremos carreteras, lo que sea, porque la empresa no tiene razones para cerrar Noblejas", subrayó.

Por ello, García Barroso pidió también a la Junta que "se sume a las reivindicaciones de los trabajadores" y "se ponga a trabajar" para resolver la situación que sufren los más de 200 trabajadores de la planta de Noblejas. "No hay causas ni de organización, ni productivas ni financieras para deslocalizar la fábrica", afirmó.