CCOO quiere que las adjudicaciones a contratas de la Junta se puedan rescindir por impagos

Publicado: martes, 6 septiembre 2016 16:40

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo regional de CCOO ha aprobado por unanimidad una Resolución en la que reclama al Gobierno regional que introduzca "cambios sustanciales" en los pliegos de condiciones que regulan la adjudicación de servicios externalizados, ya que a su juicio es "imprescindible que se incluyan mecanismos que permitan resolver los contratos de adjudicación en los casos de impagos o retrasos reiterados del salario de los trabajadores por parte de las empresas concesionarias".

Además, CCOO reclama que se atenúe "de forma relevante el criterio económico para la adjudicación de las contratas", que ahora pondera un 80% frente al 20% en que se valora la parte técnica y otras mejoras, ha informado CCOO en nota de prensa.

"El Acuerdo de Estabilidad de Empleo de las Contratas sería un complemento perfecto para reforzar estas medidas por lo que pedimos su reedición a la Junta", subraya la Resolución, planteada al Consejo por la Federación regional de Construcción y Servicios de CCOO.

La Resolución recuerda que "de un tiempo a esta parte, los fondos capital riesgo y las empresas sin escrúpulos proliferan en los sectores de limpieza y seguridad principalmente, utilizando como puerta de entrada concurso públicos que les son adjudicados".

"Kluh Linaer, Linorsa, Limpiezas Raspeig, Prosintel, Seguridad Huécar y un largo etcétera son algunos de los sangrantes ejemplos que nos encontramos a diario. El principal cliente en Castilla-La Mancha es la Junta", añade la resolución.

Precisa además que algunas de estas empresas "pagan salarios en una provincia con lo que dejan de abonar en otras, acumulan deudas y sanciones con la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social o Inspección de Trabajo, deudas que generan después de las adjudicaciones para así poder ofertar sin trabas".

EN DEFENSA DE LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO

Otra Resolución aprobada este lunes insta al Ministerio de Defensa a "realizar un contrato provisional con alguna empresa" que se haga cargo de la Conserjería del Museo del Ejército para "garantizar la continuidad del servicio y del empleo de los trabajadores que lo prestan"

La Resolución, planteada por la Federación de Construcción y Servicios, recuerda que Defensa rescindió el pasado 31 de agosto el contrato con la empresa a la que había adjudicado este servicio, Proman, que llevaba cuatro meses sin pagar sus salarios a los conserjes del Museo.

"Según dicen, Defensa sacará un nuevo pliego de condiciones para contratar nuevamente estos servicios. El problema es que esta adjudicación tardará al menos tres meses en realizarse y a día de hoy no sabemos qué será de los trabajadores", indica la Resolución.