CCOO reclama a los empresarios mayor compromiso y a los gobiernos que prioricen la protección social

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:00

TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ante los datos del mes de octubre en Castilla-La Mancha, que deja 199.057 desempleados y supone un aumento de 11.584 personas respecto a septiembre de 2010, CCOO ha reclamado a los empresarios un mayor compromiso, y a los gobierno que prioricen en protección social.

En nota de prensa CCOO ha señalado que buena parte de las 11.584 personas que a lo largo del último mes pasaron a engrosar las cifras del desempleo en la región concluyeron un trabajo temporal, ligado a las campañas agrícolas, a sustituciones por vacaciones y a otras tareas coyunturales ligadas a la temporada estival; actividades que han sostenido los datos de empleo durante el último trimestre.

Pero hay otro buen número de nuevos desempleados que llegan al paro a consecuencia de "decisiones empresariales injustificadas. Buena parte del empresariado está aprovechando la Reforma Laboral para destruir empleo con coste mínimo; pero esta misma reforma sigue mostrándose ineficaz para atajar la temporalidad, que continúa aumentando al mismo tiempo que disminuye la contratación indefinida".

Es por ello que CCOO ha hecho un llamamiento al compromiso de los empresarios, "que no pueden seguir esperando eternamente a que todo vaya a peor para decidirse a invertir, especialmente aquellos que acumularon suculentos beneficios en años anteriores".

CCOO también ha instado al Gobierno a considerar un cambio radical en sus prioridades. Para CCOO, "es cada día más evidente en que para reducir el desempleo es imprescindible aumentar los ingresos públicos -con otra política fiscal, lucha contra el fraude, tasas sobre determinadas actividades financieras- para que se pueda invertir en infraestructuras y contratación en servicios a la ciudadanía".

Asimismo, han defendido que también sigue siendo una prioridad poner a las personas en situación de desempleo en el eje de las actuaciones. Es preciso mantener y aumentar los niveles de cobertura. Deben mantenerse las prórrogas del PRODI (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción) y es imprescindible potenciar la Renta Activa de Inserción, flexibilizando algunos requisitos para acceder a la misma, sobre todo porque no está sujeta a los ajustes presupuestarios del Gobierno.

En cuanto a los Presupuestos autonómicos desde el sindicato han apuntado que tienen que priorizar las actuaciones encaminadas a incentivar la reactivación económica y la creación de empleo; y tienen que volver a contemplar medidas de choque que den cobertura a las personas que han agotado prestaciones, casi 66.000 ya Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado