Actualizado 13/09/2012 20:49 CET

CCOO solicita la "anulación inmediata" de los precios que se aplicarán en centros sanitarios a los obligados al pago

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO, tras la publicación de los precios que los centros sanitarios del SESCAM aplicarán a terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria, ha mostrado su indignación y su radical rechazo, al tiempo que ha pedido "su anulación inmediata".

En nota de prensa, el sindicato considera que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "nula de facto" el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables y de las personas que no tienen recursos "mediante precios desorbitados y obviamente prohibitivos".

"Cospedal convierte en incurables todas las enfermedades que puedan contraer, lo que ante determinadas enfermedades o lesiones puede conllevar de forma inexorable una condena capital para la persona que las padece; y, en el caso de enfermedades contagiosas, un grave riesgo para la salud pública, para el conjunto de la población", ha argumentado.

Así, ha recordado a Cospedal el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que "expresa claramente" la protección universal de todas las personas sin distinción y la obligatoriedad de la atención sanitaria y en especial de la maternidad.

Por lo tanto, considera que la Resolución de 03/09/2012, de la Dirección Gerencia del SESCAM, "repugna al sentido ético del género humano", y que es un "despropósito" que un Estado social y de derecho cobre la sanidad a cualquier persona. Además, afirma que los precios que ha establecido Cospedal "constituyen directamente un atentado a la salud de miles de personas".

Asimismo, denuncia que "es inaceptable ética y políticamente y "contrario a derecho" y que, en el ámbito de extranjeros en situación irregular, las medidas Cospedal "no pueden afectar a mujeres embarazadas, niños ni víctimas de accidentes".

Del mismo modo, añade que "deben quedar fuera de los colectivos obligados al pago las mujeres víctimas de violencia machista o las víctimas de tráfico de personas o trata, y que habrá que definir qué son los convenios o conciertos específicos y su aplicabilidad a los extranjeros irregulares.

Por todas estas cuestiones, CCOO pide al Gobierno regional que reconsidere y anule la Resolución 03/09/2012, de la Dirección-Gerencia del SESCAM.