ALBACETE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Albacete, Francisco de la Rosa y Eduardo Mayordomo, respectivamente, presentaron hoy la concentración conjunta que tendrá lugar el próximo miércoles día 7 de octubre, a las 12.30 horas, frente a la subdelegación de Gobierno, "por el trabajo digno en un año de crisis".
En nota de prensa los sindicatos indicaron que se trata de la segunda edición de la jornada mundial del trabajo decente iniciada el año pasado y que este año cobra más fuerza, si cabe, "debido al mal momento económico pero sobre todo al momento que están sufriendo miles de trabajadores y trabajadoras", como destacó Francisco de la Rosa, quien recordó que los datos del paro del mes de septiembre y cómo supera en un 40% los datos del mismo mes del año anterior.
Asimismo, dijo que una de las lacras de la provincia de Albacete, la temporalidad, sigue su incremento ya que ni el 4 % de los contratos suscritos son indefinidos.
A la vista de estos datos, De la Rosa ha aseguró que este otoño "será de los más complicados que podamos imaginar", y todo debido a que "los empresarios no han puesto ni un solo duro encima de la mesa", recordando, asimismo, que "ni un solo empresario de la provincia se ha acogido al Plan de Choque".
"Aunque la guinda de la copa de nata es la falta de negociación de los convenios colectivos que restan por firmar, algunos de tal importancia como comercio y el campo que afecta a miles de trabajadores de la provincia de Albacete", añadió.
Por su parte, el responsable provincial de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, incidió tanto en la negociación colectiva como en la necesidad de incrementar la inversión. "Si bien la inversión pública sigue creciendo, la privada deja mucho que desear", apuntó.
Mayordomo aseguró que en la jornada del trabajo decente se podrá hacer una valoración de cómo se ha dado el año desde que empezó la crisis.
El secretario general de UGT instó al Gobierno a seguir en la línea de defensa de los derechos de los trabajadores, pero exigió incrementar el salario mínimo interprofesional. También aseguró que apoya los Presupuestos Generales del Estado, criticando el incremento del IVA, "que lo dejen como está y que suban los impuestos de los más poderosos".