TOLEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocar huelga, a partir del próximo 7 de febrero, en el sector de la Limpieza de Toledo, en el que trabajan unas 1.500 personas, la mayoría mujeres, después de que este jueves, en la mesa de negociación, las dos patronales representadas compitieran entre si por imponer recortes y suprimir derechos.
Según ha informado CCOO en nota de prensa, FEDETO y Aspel, las dos patronales, han sumado finalmente sus pretensiones y ofrecen un cero por ciento de subida en los meses de octubre a diciembre de 2011 y un uno por ciento para 2012; pero sobre todo exigen la eliminación de la cláusula de garantía y la congelación y no aplicación del concepto de antigüedad.
Ambas pretensiones, señala el sindicato, suponen "supresión de derechos", algo que, ha añadido, los trabajadores y los sindicatos consideran "inaceptable".
Asimismo, ha indicado que la eliminación del convenio de la cláusula de garantía supone la supresión del derecho de los trabajadores a mantener una referencia para el poder adquisitivo de sus salarios. CCOO y UGT estaban dispuestos a topar esta cláusula para 2012, pero las patronales pretenden directamente eliminarla del convenio.
El responsable provincial de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-Toledo, Carlos García Montoya, ha calificado de "terrorismo laboral" el papel de las patronales, que han competido en la mesa de negociación para ser a cual más radical en sus exigencias.
CCOO y UGT hacen un llamamiento a la cordura a Aspel y a FEDETO para que aún sea posible logra un acuerdo en la mediación previa a la huelga.
Finalmente, ha recodado que las plantillas de muchas de las empresas del sector de la Limpieza --las que tienen adjudicados servicios a la administración regional-- acumulan el impago de varias nóminas, y en varios casos están en inmersas en movilizaciones y huelgas.