TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que los presupuestos de la Junta para 2013 "tienen que volver a los chiqueros" y se deben "rehacer", al tiempo que han afirmado que "sólo van a generar más desempleo" en Castilla-La Mancha.
En estos términos se han expresado los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, después de analizar las cuentas de la Junta para el año próximo.
En este sentido, Gil ha incidido en que los presupuestos "van a profundizar en recesión" y "niegan" cualquier posibilidad de recuperación en Castilla-La Mancha, al tiempo que han visto "con envidia" los planes de empleo que se han puesto en marcha en otras regiones gobernadas por los 'populares'.
EJEMPLO A SEGUIR
Así, ha aludido al plan de empleo que se ha puesto en marcha en Castilla y León donde PP, PSOE y los sindicatos han consensuado destinar a estar materia 30 millones de euros. "Se debe seguir el ejemplo", ha sentenciado el responsable sindical.
Para el secretario regional de CCOO "no hay visos" de que se pueda corregir la situación en próximos meses, ya que en 2012 los ingresos previstos "se van a reducir sustancialmente, han empeorado las cosas y la previsión de ingresos del Gobierno es voluntarista".
Por todo ello, ha indicado que las cuentas de Castilla-La Mancha para 2013 "son un despropósito" y no es lo que demanda ni lo que necesita la región, al tiempo que ha esperado que el trámite parlamentario "permita reorientar" las partidas más importantes.
"POCO REALISTA"
Por su parte, Pedrosa ha calificado el presupuesto como "poco realista" en materia de ingresos, lo que --según ha añadido-- reconoce el Gobierno de María Dolores de Cspedal tramitando una Ley de Tasas que a su juicio "es injusta" con los más desfavorecidos, algo en lo que ha coincidido Gil, que ha criticado que con la nueva Ley de Tasas "se va a cobrar por cualquier cosa".
"Evidencian la poca seguridad que el Gobierno regional tiene en los ingresos, inciden machaconamente en la misma línea de contención del déficit como única política a seguir, son increíbles, poco adecuados y sólo van a generar más desempleo", ha argumentado.
Así, tras calificarlos como "una prolongación" de los Presupuestos Generales del Estado, ha pedido al Gobierno regional que defienda a la Comunidad Autónoma porque la región "necesita" un Gobierno que, ante las políticas de "recortes" de Europa, "nos defienda".
EL 1% A PLANES DE EMPLEO
De otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que el PSOE volverá a solicitar al Gobierno que se dedique el uno por ciento de los fondos del presupuesto a planes de empleo para familias que tienen todos sus miembros en paro.
Guijarro ha afirmado que las cuentas regionales, en la vertiente del gasto, "evidencian que el Gobierno no está dispuesto ni a cumplir los presupuestos de hace un mes", y ha destacado que "ni una sola partida" está destinada al plan de crecimiento económico.
También ha afirmado que el Gobierno "ha tirado la toalla" de la privatización porque no se refleja ni en los ingresos ni en los gastos, algo que ha calificado como "una buena noticia".
"No tienen medidas de estímulo de la economía, pero tampoco se apuesta por mantener servicios públicos en Castilla-La Mancha", ha añadido.
PROPUESTAS DE UGT
En otro orden de cosas, el sindicato UGT, según ha informado en nota de prensa, ha propuesta al PSOE que presente como enmiendas a las propuestas de recuperación salarial para los empleados públicos de la Administración regional y la supresión de la disposición adicional novena, que supone un "cheque en blanco" para que el Gobierno reforme por decreto el sector público regional.
El sindicato ha recordado que los empleados públicos de la región "vienen sufriendo un fuerte retroceso en nuestro poder adquisitivo, iniciado con la rebaja de un 5% en las nóminas que se produjo desde junio de 2010 por el Gobierno central, a la que se sumó luego la congelación salarial en las nóminas de los empleados públicos en los ejercicios 2011, 2012, y la misma previsión para 2013".
Por eso, UGT pide al PSOE en las Cortes regional que adopte como enmienda que no se prorrogue en el Presupuesto para 2013 lo dispuesto en la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en la misma medida que ya ha sido suprimida por las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía.
Por otra parte, solicitan que en el caso de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, durante los tres primeros días el complemento retributivo se establezca en el 50% de las retribuciones y en el 75% desde el cuarto hasta el vigésimo, ambos incluidos.
En lo que afecta a los empleados públicos de la sanidad regional, UGT reclama que se suprima de los presupuestos el artículo que hace referencia a las 'Retribuciones del personal de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha'.
De igual modo, el sindicato ha solicitado que se suprima de este Proyecto de Presupuestos 2013 la Disposición adicional novena de 'Reordenación del sector público', debido a su "falta de concreción".
"De cara al futuro, independientemente del partido político que gobierne, sería un precedente que deja la puerta abierta a cualquier posibilidad en la reordenación del sector público", han defendido desde UGT.
Y es que consideran que esta disposición adicional novena "es un autentico cheque en blanco para que por razones de política económica, presupuestaria y organizativa, mediante decreto, se proceda a reestructurar el servicio público regional, y que modificar o refundir organismos autónomos o entidades publicas, incluso cuando ello suponga una alteración de sus fines generales o de sus peculiaridades del régimen jurídico que exija norma con rango de ley abocaría a una desestructuración de la JCCM".