Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:06

Gil se muestra dispuesto a mantener el "microclima" de entendimiento en C-LM, pero pide a la Junta que "no eche más leña al fuego"

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha calientan motores de cara a la huelga general que las centrales sindicales han convocado para el 29 de septiembre, con una concentración de delegados que tendrá lugar en Toledo el próximo 30 de junio, para decir tanto al Gobierno como a la patronal, también a la de Castilla-La Mancha, que una reforma laboral "injusta y desequilibrada" no es el camino para que el país salga de la crisis.

Así lo avanzaron hoy el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el de UGT, Carlos Pedrosa, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Toledo para dar cuenta de su descontento por la reforma del mercado laboral, cuyo Real Decreto aprobará hoy el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria, y de las razones que esta vez sí motivan la huelga general.

Pero esta concentración, para la que según indicaron los líderes de las centrales sindicales intentarán movilizar al mayor número de los casi 11.000 delegados que CCOO y UGT suman en la región, no será la única respuesta ante la aprobación de esta reforma "injusta" que supone un "atropello a los derechos de los trabajadores".

Así las cosas, avanzaron que ambas organizaciones ya han puesto su maquinaria a trabajar para explicar por medio de los delegados sindicales, y llegar "pueblo por pueblo" a los 600.000 trabajadores y 100.000 empresas que hay en la región, con el objetivo de conseguir que el 29 de septiembre "el país se paralice, y el día 30 retomar la dirección correcta".

GOBIERNO "DESNORTADO"

Por su parte, José Luis Gil afirmó no entender cómo el Gobierno, con la aprobación de este Real Decreto "consuma la traición a su base electoral", y cómo un Gobierno, que en "momentos difíciles ha sido respaldado por los sindicatos de clase sin titubeo, pierde ahora el norte", y opta por llevar a cabo esa reforma, que para nada es "equilibrada".

Según el responsable regional de CCOO las nuevas normas que regularán el mercado laboral no acabarán con la temporalidad, sino todo lo contrario, y su tramitación en las Cortes provocará que un Gobierno "desnortado haga más concesiones a las fuerzas de derechas".

"Quizá los trabajadores no son conscientes de que esto va en contra de todos nosotros, y que nosotros vamos a hacer lo que toca, que es tomar la calle, porque hay que garantizar que el 29 de septiembre el país se paralice", pues a modo de ver de Gil hay otras maneras de salir de la crisis y "no seguir el dictado de la parte más casposa de la UE que ha metido a España en una situación difícil".

Gil, que condenó el "desgaste" sufrido por los sindicatos "por aquellos que tienen intereses fortísimos por desprestigiarnos", defendió que ante la coyuntura actual sí hay motivos para convocar una huelga general "a la defensiva, no a la ofensiva", medida que "no es una vía de escape sino una poderosa arma para cambiar las cosas".

REFORMA REGRESIVA

Por su parte, Carlos Pedrosa comenzó su intervención pidiendo atención al "próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta parlamento: la coincidencia en breve del partido de los obreros y el rebautizado partido de los trabajadores, unidos para fastidiar a los obreros y los trabajadores, a iniciativa del partido que se llama de los obreros".

Tras este llamamiento, el responsable regional de UGT alertó de que los trabajadores de este país "nos enfrentamos a una reforma regresiva en las relaciones de trabajo tal y como las conocemos a día de hoy", y defendió que la que aprobará hoy el Consejo de Gobierno es "la reforma de las tres mentiras, porque no va a crear empleo, no va a reducir la dualidad del mercado de trabajo, ni es tampoco equilibrada".

Dicho esto, aseguró que los niveles de desempleo no dependen de la reforma del mercado laboral, sino de la actividad económica, al tiempo que advirtió de que estas medidas retrasarán la salida de la crisis e incidió en la necesidad de fomentar la formación y la cualificación del capital humano, "y no de devaluarlo con recortes".

"Por ello. hay que secundar la huelga general porque si un alto representante del Gobierno de España reconoce no poder atender a los desempleados que en parte ha generado su gestión económica, lo que hay que evitar es que la cobertura social la tengan que pagar los trabajadores", subrayó.

Pedrosa. que también hizo hincapié en el efecto negativo que la reforma laboral tendrá sobre los convenios colectivos, pues rompe su fuerza vinculante, aseveró que esta reforma supone "más vergüenza para un partido que ha tenido a gala sacar medidas en favor de la igualdad".

"No se pueden volver a instaurar las cadenas", dijo Pedrosa, que aseguró que su sindicato es el primer interesado en reducir el déficit público pero no a costa de trabajadores, los salarios y las pensiones. Por ello, apuntó que la reforma laboral "más dura de toda la democracia, tendrá una respuesta contundente, y la huelga general será un éxito en España y en Castilla-la Mancha".

NO ECHAR "LEÑA AL FUEGO"

Tras reiterar en varias ocasiones, tanto Gil como Pedrosa, que el seguimiento de esta convocatoria de huelga será exitoso en el país y en la región, ambos se pronunciaron, a preguntas de los medios, sobre el análisis que la consejera de Trabajo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha realizado de esta reforma.

Gil, que en un primer momento confesó entender que la consejera apoye este medida por "disciplina de partido", dijo querer preservar el "microclima" de entendimiento que hasta el momento se ha dado en la región, pero pidió al Gobierno que sea "prudente y no eche más leña al fuego".

Sobre este asunto, Pedrosa se mostró "frontalmente en desacuerdo" con la consejera, porque a su modo de ver la reforma no es precisamente "equilibrada", y a falta de ver cómo afectará a Castilla-La Mancha, se mostró convencido de que sus consecuencias serán "muy perversas" para una región con un alto índice de temporalidad, y en la que las pymes conforman mayormente su tejido empresarial.

Más noticias

Leer más acerca de: