TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Jesús García Villaraco, declaró hoy que están planeando con UGT la realización de una manifestación en Torrijos (Toledo) como protesta por la muerte ayer de un trabajador de 56 años que se precipitó por una escalera de mano a cuatro metros de altura desde la cubierta de una casa.
En una nota al delegado de trabajo, Pedro Antonio López Gómez, "le hemos manifestado que si en todos sitios se están tomando medidas contra la siniestralidad, en Toledo deberíamos sentarnos a tomar actuaciones extraordinarias porque es extraordinaria la siniestralidad en Toledo", dijo Villaraco a preguntas de los medios.
Para el secretario provincial, "da la sensación de que está intentando esquivar el problema y que se conforma con las medidas generales, que están bien, pero yo creo que en Toledo se necesita un plan extraordinario". Señaló que el secretario de Salud Laboral de CC.OO. se enteró por un periodista, por lo que sería necesario crear protocolos de actuación en caso de accidentes.
"Debemos dar un paso más en las medidas de prevención, pero también en las medidas de sanción a los empresarios incumplidores y mucha veces lo sindicatos tenemos verdaderas dificultades incluso para enterarnos del propio accidente", aseguró Villaraco, y añadió que Toledo es la provincia con más siniestralidad de España porque "no conseguimos que cale una cultura de la prevención en empresas".
Asimismo, indicó que las dificultades que hay para establecer, junto con los empresarios, los planes de prevención necesarios y evaluar las medidas correctoras de las deficiencias lleva a que siga aumentando la siniestralidad laboral, que se sitúa en 27 trabajadores muertos en la provincia de Toledo en lo que va de año.
Así, apostó por una mayor sindicalización para evitar accidentes como el que causó ayer la muerte a un trabajador en Torrijos y ante lo que CC.OO. y UGT planean realizar una manifestación de protesta.