CCOO y UGT se movilizarán para frenar la "pretensión" de FEDETO de suprimir tres festivos en convenios de construcción

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:02

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de Construcción de CCOO y de UGT de Toledo preparan movilizaciones frente a la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para defender tres días festivos que la patronal pretende eliminar del calendario laboral 2010 de los convenios colectivos de Construcción y de Derivados del Cemento.

Según recuerdan ambos sindicatos en nota de prensa, desde hace más de diez años, ambos convenios tienen fijada una jornada semanal de 40 horas, repartidas en cinco jornadas de 8 horas.

"La patronal siempre ha rechazado la reivindicación sindical de avanzar hacia la jornada de 35 horas semanales. Tampoco aceptan la propuesta sindical de implantar la jornada continua en los meses de verano, con la que los sindicatos buscan prevenir los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas", agregan.

Pero, además, "la patronal ahora pretende modificar la actual distribución de la jornada con el objetivo de suprimir tres festivos de calendario laboral de los convenios colectivos de la Construcción y de Derivados del Cemento". A cambio, aseguran, plantean "recortar media hora de la jornada de los viernes".

Tanto FECOMA-CCOO como MCA-UGT han rechazado de plano esta exigencia de la patronal y advierten que se movilizarán si no la retira. Estiman que la medida afectaría en la actualidad a más de 11.000 personas en la provincia: unas 2.400 de Derivados del Cemento y 9.000 de la Construcción.