Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 20:01

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han calificado de "decepcionante" el discurso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que, entre otras cosas, existe una diferencia "brutal" entre su visión de lo que ocurre en la región y la que tienen los ciudadanos en su día a día y en la calle.

En declaraciones a los medios, al inicio de la sesión de tarde del Debate sobre el Estado de la Región, Gil, que ha considerado que debería hablarse del "discurso del estado del desmantelamiento de la región", ha indicado que "escuchando a Cospedal uno tiene la impresión de que o no vive en Castilla-La Mancha o no se entera de lo que pasa en Castilla-La Mancha".

De otro lado, ha lamentado la "práctica normal" que tiene el Gobierno de recurrir "siempre" a la herencia recibida "para justificar su incapacidad de dar alternativas a los problemas" de la región y ha arremetido contra aseveraciones de Cospedal como la de que ha evitado la quiebra de los servicios sociales, algo "discutible", según Gil, cuando "lo que ha hecho ha sido eliminar servicios sociales y algo que no existe no puede quebrar".

Respecto a la intención de Cospedal de convocarles junto a la patronal para fomentar el diálogo social, Gil ha señalado que "no hacía falta que dijese lo de la reunión en las Cortes" porque "con que hubiese contestado a la carta que CCOO y UGT" le enviaron hace un año "hubiera bastado".

En cualquier caso, ha adelantado que la principal preocupación de los sindicatos es el empleo "por encima de todo". "Esperamos que ese sea el elemento de la reunión" entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno ara "recuperar algo que nunca se debería haber perdido: el diálogo social, carente este año".

A su juicio, "lo peor es que --el Gobierno-- va a seguir con políticas que van a crear más desempleo" y van a dejar en una situación dramática" a la región, ha dicho el dirigente sindical, que también ha criticado que durante esta jornada las Cortes hayan estado "tomadas por la policía", preguntándose qué necesidad de ese "despliegue" si "todo está tan bien".

'DON ERRE QUE ERRE'

De su lado, Carlos Pedrosa ha comparado el discurso de Cospedal con la película española 'Don erre que erre', ya que aunque al principio parecía que iba a haber un tono diferente y planteamientos "para paliar la situación económica de la Comunidad Autónoma", al final la presidenta autonómica ha incidido en la "herencia recibida", ha destacado.

El responsable regional de UGT ha recordado, sobre esto último, que los ciudadanos "ya sancionaron la herencia recibida" en las pasadas elecciones. Además, ha añadido que si se habla de la herencia en relación con la crisis económica Cospedal debería "hacer un discurso completo y hablar de la Ley del Suelo y la Reforma Laboral de Aznar, que está en la base de la crisis económica del país y la Comunidad Autónoma".

"Más vale que el Gobierno en primer lugar deje de hablar de herencia recibida y nos pongamos a arrimar el hombro, pero que nos deje el Gobierno arrimar el hombro. No estaremos de acuerdo en muchas cosas pero si tenemos oportunidad de dialogar encontraremos puntos de encuentro", ha subrayado Pedrosa.

El dirigente sindical ha considerado "perfecto" que, por ejemplo, se hayan pagado las facturas que se debían a proveedores, pero ha destacado que también hay "cientos de trabajadores de empresas que dependen de la Junta que llevan meses sin cobrar las nóminas" y de eso no se ha hablado, como tampoco se ha hecho alusión al ERE en GEACAM o a los "miles de docentes que han salido por la puerta de atrás del sistema educativo".