CCOO ve "injusto y una burda coartada" que las negociaciones de convenios colectivos se vean afectadas por la crisis

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:32

CUENCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, rechazó hoy la posibilidad de que las negociaciones de convenios colectivos que están por venir se vean afectadas por la crisis económica, y señaló que sería "una burda coartada y una injusticia" por parte de la patronal intentarlo.

En declaraciones a los medios en la inauguración del III Encuentro Regional de Salud Laboral y Drogodependencias, organizado por el sindicato, Gil manifestó que ha llegado el momento de la redistribución de la riqueza, no del reparto de las pérdidas.

Gil avanzó que durante los próximos meses, sobre todo a partir de enero de 2009, hay que abordar la negociación de un gran número de convenios en Castilla-La Mancha, y que sería "tremendamente injusto" que se amparasen en la crisis para repercutir las pérdidas en los empleados.

Aseguró que hay margen suficiente para que las negociaciones colectivas respondan a las demandas de los trabajadores. A partir de enero del año que viene, los convenios que se negocien no pueden repartir los problemas, después de un período de bonanza "porque hemos visto cómo muchos empresarios se han forrado en los últimos años en Castilla-La Mancha y en toda España".

El sindicato Comisiones Obreras celebra estos días en Cuenca el III Encuentro Regional de Salud Laboral y Drogodependencias, en el que un centenar de delegados debaten sobre la normativa en prevención de riesgos, incluyendo en este caso el consumo de sustancias ilegales.

Aunque en el presente ejercicio la siniestralidad laboral ha pasado a un segundo plano, en parte por la crisis y por la fuerte reducción respecto a un año tan trágico como el pasado en Castilla-La Mancha, los responsables del sindicato y de la Consejería de Salud y Bienestar Social señalaron que no hay que bajar la guardia, por mucho que se reduzcan los accidentes.

Gil confía en que en los convenios colectivos "podremos aprobar con nota a la patronal, y que se desarrollen en esos convenios medidas específicas que protejan también la salud de los trabajadores y su seguridad".