TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT C-LM) ha considerado que la pérdida de 585 autónomos en la región durante el mes de enero "no es un buen dato", pero que "en términos comparativos, los datos señalan que se está caminando en la buena dirección".
CEAT C-LM ha destacado que "si bien los datos registrados en este primer mes del año 2015 no pueden considerarse positivos", espera que "se trate de un descenso de carácter puramente estacional, y que se mantenga la tendencia positiva que se viene registrando durante el año 2014", según ha informado la propia Federación en nota de prensa.
La organización ha explicado que "se produce un descenso durante el mes de enero en todas las provincias de la región, siendo los más acusados en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, con 172, 148 y 134 autónomos menos respecto al mes de diciembre, y seguidos por Cuenca y Guadalajara, que registraron 109 y 23 autónomos menos, respectivamente".
Asimismo, ha indicado que, por sectores de actividad, los más castigados por la bajada del número de autónomos son el sector de construcción con 275 autónomos menos, la hostelería con una bajada de 113 autónomos y el comercio y reparación de vehículos con un descenso 103 trabajadores por cuenta propia.
LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
La Federación ha finalizado destacando que "las medidas propuestas recientemente por el Gobierno, como es la Ley de segunda oportunidad, en la que se trabaja desde el Ministerio de Economía" pueden ser una herramienta "muy útil" para lograr la recuperación del número de autónomos.
CEAT C-LM ha señalado que esta ley "incluirá un conjunto de medidas para apoyar a los autónomos que fracasen en su primer negocio, como la posibilidad de posponer las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social, o la fijación de un mínimo inembargable de su patrimonio personal".