Ángel Nicolás
EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:20

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha augurado que 2011 será "bastante peor" de lo que está siendo este año 2010, puesto que "va a traer peores números en lo económico y peores números en lo social y lo laboral".

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha anunciado estas previsiones en la rueda de prensa de presentación del VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que se celebrará el seis de octubre en Albacete.

Así, Nicolás ha señalado que, "desgraciadamente", estas previsiones están certificadas y que "tendría que ocurrir algo absolutamente trascendental para que cambiaran las expectativas económicas para el año 2011".

"La cara más dura de la crisis se va a manifestar el año que viene porque es cuando peor posición van a tener nuestros bancos de cara a sus mercados exteriores", ha asegurado Nicolás, quien ha indicado, además, que "las administraciones públicas ya están en un nivel de endeudamiento que automáticamente les cierra el año que viene a cualquier tipo de financiación para ejecutar nuevos proyectos".

De esta forma, el presidente de la patronal ha lamentado que no se haya producido una reforma estructural y ha declarado que "van a parecer una broma" los cuatro millones de desempleados que hay en actualmente, ya que prevé que en junio del año que viene haya cinco millones.

Asimismo, Nicolás ha señalado que "cuando el mercado está mermado lo que hay que hacer es poner financiación en la mesa" y ha destacado que las empresas "ya no tienen recursos propios" por lo que se necesita que la financiación venga de "algún sitio".

REFORMA LABORAL

Por otro lado, preguntado por la reforma laboral, el presidente de CECAM ha apuntado que no va encaminada en la dirección de las propuestas realizadas por los empresarios de "aumentar la competitividad y a flexibilizar el mercado laboral"

Nicolás ha destacado que las empresas españolas tienen una "productividad nula", lo que se traduce en falta de competitividad y de incentivos para los trabajadores, puesto que en los convenios colectivos el concepto productividad "pasa desapercibido".

Además, ha asegurado que se está asistiendo a "una intensa toma de los sindicatos en la pequeña y mediana empresa", lo que Nicolás ha considerado como "un error profundo" que "pone los pelos de punta" a los empresarios.

En cuanto a la convocatoria de huelga general prevista por los sindicatos para el 29 de septiembre, ha manifestado que "en este momento lo que hay que hacer es trabajar, aportar ideas y dar soluciones y no paralizar nuestra economía".

Finalmente, tras ser preguntado por la marcha del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que dejará su cargo para formar parte de la candidatura del PSC, Nicolás ha señalado que espera que este cambio "sea para bien y que venga otro que lo haga bien".