Actualizado 19/10/2009 16:30 CET

CECAM, CCOO Y UGT valoran que el presupuesto del SEPECAM crezca un 4,15 por ciento en el 2010

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), CCOO y UGT valoraron hoy que el Gobierno regional vaya a incrementar en un cuatro por ciento el presupuesto del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), que gestionará cerca de 256 millones de euros.

Así lo confirmaron durante la rueda de prensa que ofrecieron junto con la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Dirección del SEPECAM, reunión a la que asistieron los agentes sociales, y en la que también realizaron un balance del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, cuando se cumple un año de su puesta en marcha.

Fue la consejera la que inició la comparecencia destacando que el presupuesto que recibirá el SEPECAM en el próximo ejercicio ronda los 256 millones de euros, un 4,15 por ciento más que el dinero que ha gestionado en el actual año, muy por encima del crecimiento que experimentan las cuentas regionales para el 2010, que suben en un 2,32 por ciento.

Prosiguió Rodríguez afirmando que la del SEPECAM es la tercera partida que más se incrementa, de tal modo que los fondos propios que el Ejecutivo regional destinan a él suben un 13,09 por ciento, siendo la partida que más se incrementa, como consecuencia "de la preocupación por atender a los desempleados e intensificar las políticas activas de empleo", dijo la consejera.

De otro lado, la responsable de Trabajo, que incidió también en el aumento de casi un 8 por ciento que experimenta la Dirección General de Empleo, y de cerca del 2 por ciento que tendrá la Dirección General de Formación, resaltó que de los 256 millones que movilizará el SEPECAM en el 2010, 121 serán para la formación tanto de parados, como de trabajadores.

Después de que la consejera explicara las cifras que el SEPECAM manejará en el próximo ejercicio, fue el representante de CECAM, Hernando Herrada, el que se pronunció sobre dicho presupuesto, que según dijo, la patronal acoge de buen grado. Así afirmó que mediante él la Administración evidencia "el esfuerzo que está realizando para salir de la crisis".

Señaló Herrada que ese esfuerzo del Ejecutivo castellano-manchego se ve en los presupuestos regionales para el 2010, en los programas que dedica a los parados, y en el dinero que va a destinar a la creación de empleo, y a apoyar a los autónomos, una reivindicación de los empresarios, que sin duda redundará en la creación de más riqueza, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT, María José del Valle, se mostró también congratulada de que el Gobierno regional haya atendido a una de las reivindicaciones de su sindicato, como era la de conceder un mayor protagonismo al SEPECAM.

"Es una buena noticia que se eleve el presupuesto del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para el año que viene" tanto para los parados, matizó Del Valle, como para los empresarios, a fin de que desarrollen políticas de empleo.

La última en intervenir fue la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que compartió el diagnóstico que tanto CECAM como UGT hicieron del presupuesto del SEPECAM. No obstante, la representante de CCOO dijo que "no podría ser de otra manera", pues el Gobierno regional debe dar respuesta a los más de 166.000 parados que hay en la región.

"Aunque nunca es suficiente y hay que llegar a cada uno de los personas que están en situación de desempleo", apostilló Santillana, que pidió a la consejera de Trabajo y Empleo, que intente engordar más aun el presupuesto del SEPECAM con partidas procedentes del Ministerio o bien de otras instituciones.