CECAM cree que "lo peor de la crisis ya ha pasado" y espera que no se superen los 5,5 millones de parados

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:30

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha señalado que "lo peor de la crisis ya ha pasado" porque el "ajuste gordo ya se ha hecho", y cree que aunque España se acercará en los próximos meses a los cinco millones y medio de parados, no se rebasará esa cifra.

Tras ser recibido por la nueva consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, Nicolás ha indicado que el dato no es nada bueno y que pese a que ahora parece que se llegará a los seis millones de parados, él considera que España se acercará a los 5,5 millones de desempleados pero no cree que se supere esa cifra.

Según ha dicho, España es un país que necesita cambiar la política del subsidio por la del empleo y "ese camino desgraciadamente en el corto plazo es desagradable para todos", pero que en el medio y largo plazo dará resultados.

"Esto es una locomotora de muchísimo peso que venía con una inercia y mientras se para y se reconduce de otra manera va a tener consecuencias", ha apuntado.

Sobre los datos de la región ha indicado que el dato "no es nada bueno" y que la falta de financiación de las empresas se traduce en desempleo. Por eso ha subrayado que es muy conveniente que se desarrollen las políticas activas de empleo teniendo en cuenta a los empresarios, que son quienes contratan. "Habrá que darle una vuelta y hacer cosas que no se han hecho hasta ahora", ha afirmado.

Nicolás ha dicho que ha hablado con Casero sobre la necesidad de desarrollar "políticas activas de empleo, que seguramente tengan que ser otras de las que hasta ahora se vienen desarrollando". Así, ha indicado que "hay muchas posibilidades de inversión" en la región que "aún no se han tocado".

En cuanto al calendario el calendario de pagos, Nicolás ha señalado que la consejera se ha comprometido a acelerarlo al máximo "pero los fondos tienen que venir de donde vienen y mientras no lleguen" no se podrá pagar a los proveedores.

Nicolás ha agradecido el hecho de que la consejera les haya recibido hoy cuando tomó posesión antes de ayer de su cargo y ha dicho que la reunión ha sido "más que satisfactoria" de la que salen "extraordinariamente contentos". Los empresarios valoran, no solo que Carmen Casero sea consejera, sino que se haya unido Empleo y Economía, ha manifestado.